El conflicto en Vaca Muerta: los autoconvocados rechazaron en las rutas la nueva oferta salarial que fue aceptada por el gremio ATE

Los piquetes en la provincia se mantienen desde hace más de dos semanas, con pérdidas millonarias para las empresas petroleras que operan en la zona

Guardar
Los trabajadores autoconvocados rechazaron la
Los trabajadores autoconvocados rechazaron la propuesta del Gobierno de Neuquén

Luego de cerca de 40 días de conflicto salarial entre los trabajadores de la salud y el Gobierno de Neuquén, y más de dos semanas de cortes de ruta en la provincia, el gremio ATE, de trabajadores del Estado, aceptó una nueva propuesta del Gobierno provincial. Sin embargo, la oferta fue rechazada por los trabajadores autoconvocados, que son los que mantienen los bloqueos.

En un comunicado, los autoconvocados detallaron que rechazaron en “forma unánime” la propuesta salarial que hizo el Gobierno a través de ATE. Hicieron una contrapropuesta y esperan ser recibidos para destrabar el largo conflicto que tiene bloqueados los accesos a Vaca Muerta y las rutas de la provincia.

El Gobierno provincial propuso al gremio ATE un aumento salarial del 53,09% para todos los estatales, pero escalonado a diciembre. En tanto, los autoconvocados piden que ese porcentaje sea pagado en solo dos tramos.

“Los trabajadores y trabajadoras de salud propusimos que el 53% sea abonado en dos cuotas como máximo (mayo y junio 2021) y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre. Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. Rechazamos los aumentos en cuotas en reiteradas oportunidades, por lo que resulta evidente que esta decisión anunciada por el gremio ATE vuelve a ir en contra de los derechos del conjunto de los trabajadores estatales y no refleja la voluntad de las asambleas”, explicaron.

El gobernador de Neuquén, Omar
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

Con más de dos semanas de cortes en las rutas de la provincia de Neuquén, la actividad productiva en Vaca Muerta —producción actual y también futura— continúa paralizada y con pérdidas en la producción de gas y petróleo que se van acumulando día a día. Según los datos de la industria, son alrededor de 3,5 millones de metros cúbicos de gas y alrededor de 10.000 barriles diarios menos. Las pérdidas económicas acumuladas para las empresas el sector rondan los USD 37 millones de dólares, sin contar las pérdidas futuras.

Los cortes continúa, aunque algunos de levantaron. Según el sitio NoticiasNQN, del los seis cortes que había ayer en Añelo, el pueblo más cercano a los yacimientos, hoy martes solo quedan dos. “Según confirmaron desde la Policía Provincial los bloqueos se fueron liberando a lo largo de la jornada. De esta manera solo quedan dos bloqueos en la zona petrolera. A los yacimientos que se puede acceder hoy es Aguada la Arena, Rincón del Mangrullo, Loma Campana, Bandurria Sur, Sierra Chata, La Pichana, Loma Las Yeguas, No convencionales YPF Loma La Lata”, destacó ese portal informativo.

El conflicto que originó los cortes lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud recibieron una oferta del gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $40.000, que no fue aceptada. En los últimos días hubo dos nuevas ofertas: la última propone subas de 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,15% en diciembre.

“Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial” (Autoconvocados)

Los cortes totales que afectan a las rutas neuquinas, que comenzaron el 7 de abril, impiden que las empresas realicen el traslado de insumos, personal propio y de sus contratistas y de los equipos necesarios para garantizar la continuidad de la explotación de los yacimientos. Las más afectadas son YPF y Tecpetrol, que no puede acceder a sus áreas de Fortín de Piedra y Los Bastos.

Además de la menor producción, las empresas tienen millonarios costos extra ocasionados por los tiempos de espera de equipos y los incumplimientos contractuales. Las compañías enfrentan el problema de la poca disponibilidad de equipos de perforación y fractura, que cada una contrata por un período de tiempo determinado dependiendo de una “ventana de disponibilidad”. Se estima que hay unos cinco equipos de fractura para abastecer a todas las compañías. Cuando el contrato termina, las firmas deben cumplir contratos con otra petrolera, por lo que para muchas será difícil volver a contar con esos equipos cuando se normalice la situación. Además de YPF y Tecpetrol, también operan en la zona Shell, Vista Oil y Pan American Energy.

Los cortes generaron falta de
Los cortes generaron falta de combustible en varios puntos de la Patagonia (Fabián Ceballos)

La semana pasada las empresas del sector reunidas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le solicitaron al gobernador Gutiérrez, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez, la intervención en el conflicto. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que se trata de un conflicto salarial local —que se da todos los años entre el personal sanitario y el Gobierno neuquino, pero en esta ocasión cuenta con más apoyo social por la pandemia— y que el Gobierno nacional tiene pocas alternativas para intervenir: si envía fondos para el pago de salarios, puede enfrentar los mismos reclamos en otras provincias y la opción de liberar las rutas a través de la Gendarmería puede generar consecuencias de mayor tensión y violencia en la zona.

Antes de que comenzaran los cortes de ruta, Vaca Muerta había logrado alcanzar su mayor nivel histórico de actividad en cantidad de fracturas. En marzo, se alcanzaron 751 etapas de fractura por parte de las distintas petroleras que operan en áreas de recursos no convencionales, por encima de las 746 registradas en febrero de 2019, según un informe de la firma NCS Multistage.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar