Los precios de las criptomonedas suben en forma generalizada este lunes ya que las recientes caídas de precios en todo el mercado atrajeron a los compradores que buscaban gangas y los reportes de que las fallas de energía que interrumpieron las operaciones de minería en China empiezan solucionarse.
El mercado mundial de criptomonedas subió más del 8% en las últimas 24 horas, según el proveedor de datos CoinMarketCap.com. El mercado fue liderado por el Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, que subió más de un 8% hasta los USD 53.281 poco antes de las 9 de la mañana de la Argentina.
El rebote se produjo tras el derrumbe de precios de la semana pasada. Las criptomonedas se vendieron en lo que algunos analistas llamaron una corrección “saludable” a la exuberancia vista en el mercado desde finales del año pasado.
El Bitcoin alcanzó sus niveles más bajos desde principios de marzo a última hora de la noche del domingo, cayendo justo por debajo de la marca de los USD 47.200. La criptodivisa se vio presionada la semana pasada por la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planeaba aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital para los más ricos del país, lo que afectaría a las ganancias de las criptodivisas.
El mínimo de siete semanas ayudó a atraer de nuevo a los compradores al mercado, que vieron el valor en este nivel.
Algunos operadores del mercado atribuían la baja también a la interrupción del trabajo de mineros de Bitcoin en China, en donde se reportaron fallas de energía que frenaron las operaciones de estas “granjas” que sostienen el ecosistema de transacciones basados en la criptomoneda.
Menos de 10 días después de los accidentes ocurridos en el país asiático, que perjudicaron notablemente a varias instalaciones de minería de Bitcoin, la “dificultad de la red” -un término de jerga que refiere a la dificultad de minar un bitcoin.- vuelve a niveles normales y con ella, se reducen las comisiones por transacción.
Ante los eventos ocurridos en China, que llevaron a la desconexión de los equipos de minería en varias regiones de dicho país, el poder de minado o de procesamiento -llamado hashrate en la jerga- descendió notablemente.
Así, la esperanza de los usuarios era que los mineros volvieran a conectarse para procesar transacciones, o esperar hasta 2 semanas a que la dificultad se ajustase de nuevo (un ajuste periódico que realiza la red).
Este lunes la tasa de hash ha vuelto a niveles óptimos, ubicándose alrededor de los 170 exahashes -la unidad de medida-, cuando el punto más bajo de los días recientes fue de 120 exahashes, según la web de herramientas para análisis financiero YCharts.
No sólo Bitcoin rebota hoy. Los precios de Ether también suben. La segunda criptomoneda más importante del mundo subió más de un 12,4%, hasta los USD 2.480,47, justo por debajo de sus máximos históricos. Ripple no se quedó afuera. El token XRP subió un 13%, hasta 1,17 dólares.
La que sí se apartó de la tendencia general fue la criptomoneda más polémica, que nació como una broma y sin embargo se plegó a subas de proyectos con muchos mejores fundamentos. Mientras la mayor parte del mercado subía, los precios de Dogecoin seguían retrocediendo. El meme token bajaba un 2,6% y se negociaba a 0,26 dólares.
Dogecoin había subido fuertemente la semana pasada antes del “Dogeday” -una celebración en línea de la criptodivisa de broma programada para coincidir con la fiesta de la marihuana 4/20. Los seguidores de Dogecoin esperaban que el precio de los tokens alcanzara los 0,69 dólares o 1 dólar, pero se quedaron cortos. El impulso se ha desvanecido desde entonces.
SEGUIR LEYENDO: