El precio de la soja subió casi 11 dólares y la tonelada pasó la barrera de los 570 dólares

También registraron incrementos en el mercado de Chicago los valores del maíz y el trigo. Los motivos de los aumentos

Hoy el precio de la soja superó la barrera de los 57 dólares la tonelada

Los precios internacionales de la soja y los cereales siguen con su racha alcista, especialmente influenciados por la alta demanda de China y los problemas climáticos en Estados Unidos y Brasil, los dos principales países productores de maíz cuya oferta podría quedar afectada por dicha situación.

Pero en el arranque de la semana, los negocios también sufren el impacto de la situación de Argentina, provocada por la posibilidad de aumento de retenciones y mayor intervención del Estado en los mercados y sobre el ritmo de comercialización de la cosecha local de soja, en medio de la incertidumbre que enfrentan los productores.

En el mercado de Chicago la soja posición mayo subió USD 10,81 y la tonelada cotizó a USD 576,54. Por su parte, el maíz de la posición mayo subió USD 9,84 y la tonelada cotizó a USD 267,86. Por último, el trigo mayo subió USD 10,75 y cotizó a USD 271,72 la tonelada.

De acuerdo al informe diario de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), las subas en trigo se registraron como consecuencia del clima frío en los Estados Unidos que no da tregua y el daño el cultivo es muy grande hasta el momento y los productores analizan la posibilidad de cambia el cereal y pasar a la siembra de maíz y soja.

Aumenta la incertidumbre en Estados Unidos por los efectos de las bajas temperaturas en la producción de trigo ( REUTERS/Enrique Marcarian)

En relación a las subas en el maíz, los especialistas de la BCR señalaron que la escasa humedad de suelos en Brasil amenaza el desarrollo del maíz de segunda. Además, el aumento de la estimación de cosecha argentina y la cancelación de dos cargamentos del grano amarillo por parte de China debería aminorar las alzas. “No obstante, escasos stocks globales y marcadas tomas de posiciones compradoras apuntaló los precios con fuerza, comentaron.

Y en el caso de la soja, hubo fuertes tomas de posiciones, los stocks tanto de maíz como de soja están llegando a umbrales críticos en amplias zonas del interior de los Estados Unidos. Por último, hubo un impacto en el mercado sobre posibles cambios en retenciones en la Argentina.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, según se detalló, el mercado de granos presentó ofertas de compras entre estables y alcistas. La soja disponible se mantuvo en los mismos valores del último viernes y cotizó a 343 dólares la tonelada, el maíz con entrega contractual a 210 dólares la tonelada y el contrato de trigo con vencimiento en mayo próximo, cotizó a 210 dólares la tonelada.

Retenciones

El pasado viernes la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sumó más tensión a la relación con el campo tras reconocer una vez más en declaraciones radiales que está en estudio un aumento de las retenciones a las exportaciones del agro. Hay que recordar, que la Mesa de Enlace declaró el pasado martes el estado de alerta por los controles y mayores requisitos para la exportación de carnes, lácteos y granos.

Si bien desde el Gobierno aclararon que las medidas tienen como objetivo controlar la evasión, la subfacturación de exportación y la triangulación de divisas, y de esa manera transparentar la cadena y la formalización del mercad, entre los productores el temor que hay es que haya restricciones para comercializar al mundo, como sucedió durante los gobiernos kirchneristas.

“El aumento de retenciones está en análisis. Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, aseguró la funcionaria en declaraciones a la radio El Destape. Desde el campo sostienen que la incidencia del precio de los granos en los valores finales de los alimentos, no supera el 20%.

De acuerdo a la Ley de Emergencia Económica, el Gobierno podría aumentar solamente 3 puntos las retenciones al maíz.

El analista del mercado granario, Carlos Etchepare, recordó que cumpliendo la Ley, el Gobierno puede aumentar 3 puntos al trigo y al maíz, donde actualmente tributan una retención del 12%. “El trigo ya está todo declarado y un aumento en los derechos de exportación, no tendría impacto en la recaudación y lo que queda por declarar de maíz le generaría solo 53 millones de dólares”, dijo.

Además, el analista dijo que no habría un impacto en los precios “básicamente porque a pesar que el productor vende poco, menos de lo que al gobierno le gustaría, los compradores ya le están descontando mas de los 3 puntos que se puede aumentar y en maíz, el único que por ahora tiene un descuento menor, lo harán muy pronto, cuando se deje de exportar como ocurrió con el trigo”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Cuáles son los datos optimistas sobre la economía argentina del informe que compartió Elon Musk en redes

El estudio sostiene que en el tercer trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 8,5% anualizado

La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 8% en Wall Street

YPF encabezó las ganancias y el ADR volvió a superar los USD 40 después de una década. El S&P Merval subió un 3,4%, a un máximo de 2.211.988 puntos. Los bonos cedieron 0,1%, con un riesgo país en los 745 puntos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 7 millones en el mercado

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía

Coca-Cola Andina y su camino circular en Mendoza: reactivó su planta embotelladora con una inversión de 40 millones de dólares

En su sede de Godoy Cruz, que desde la crisis de 2001 funcionaba como depósito, la empresa de capitales chilenos apuesta a la fabricación de envases retornables, con la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos y en simultáneo