Frente a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en torno a las exportaciones de carnes, lácteos y granos, con más requisitos y controles, los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace se declararon en estado de Alerta y a partir de ahora definirán con las bases de productores cómo continuará el reclamo ante los funcionarios y de qué manera se expresará el malestar que hay en el interior.
En el campo, una de las principales preocupaciones, es que la administración de Alberto Fernández está avanzando con medidas que en el pasado provocaron un freno a la inversión y a la producción y alejó a la Argentina de los principales mercados mundiales. Además, en la cadena de ganados y carnes, hubo cierre de plantas frigoríficas y pérdida de empleo.
También se está advirtiendo que el camino a seguir para frenar la suba de precios, no es con controles a la producción y acotando la exportación. Ayer los integrantes de las cuatro de cadenas de cultivos, señalaron que “hay que buscar los orígenes en el excesivo gasto público, el déficit fiscal y la elevada emisión monetaria. Es inquietante e injustificado que la acusación recaiga siempre sobre el sector productivo convirtiéndolo en chivo expiatorio de otras prácticas que colaboran a ese proceso y al aumento de precios”.
A partir de esto, los dirigentes de la Mesa de Enlace dijeron que las medidas que implementó el Gobierno, mediante el ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Productivo, “rompe con la promesa de diálogo que hicieron las autoridades y demuestra un altísimo desinterés en los productores y en el sector, que tantas divisas aporta a las arcas del Estado, al tiempo que provee de alimentos a los argentinos”.
Hay que recordar que la Mesa de Enlace no tuvo respuestas a los pedidos de audiencia que el viernes pasado presentó ante el ministerio de Economía, de Agricultura y Desarrollo Productivo. Y eso fue uno de los principales motivos para declarar el estado de Alerta.
En ese sentido anunciaron que reforzarán pedidos de audiencia a gobernadores, legisladores y fuerzas políticas, “con el fin de transmitirles la visión acerca del sector y las políticas que consideran virtuosas para la producción, la actividad económica y la generación de empleo, que lejos están de las implementadas en las últimas horas”, señalaron los dirigentes.
Hoy el gobierno, mediante una Resolución conjunta del ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo, implementó la Declaración Jurada de Operaciones de Exportaciones de Carne. Para la Mesa de Enlace dicha medida “recuerda a los nefastos ROE, por medio de los cuales se restringían y direccionaban discrecionalmente las exportaciones de bienes de origen agropecuario, y causaron un daño irreparable a la producción”.
Todo esto se suma a las medidas de ayer con mayores requisitos para las exportaciones de granos, lácteos y carne: “Ambas medidas se suman a otras políticas implementadas anteriormente en forma inconsulta, perjudicando siempre al productor que necesita incentivos promocionales para seguir produciendo bienes y colocarlos en el mercado interno y externo. Todo esto demuestra que no existe un compromiso real de diálogo ni tampoco se busca articular consensos por parte del Gobierno nacional en pos de generar desarrollo productivo, social y económico”, señalaron.
Promesas incumplidas
Los dirigentes remarcaron, en otra parte del comunicado, que hasta el momento el Gobierno no cumplió con las promesas que asumió el propio Alberto Fernández, cuando aseguró que antes de tomar cualquier medida de alto impacto para el sector, se conversaría con la Mesa de Enlace. “Eso evidencia que aquellas promesas fueron sólo una puesta en escena para confundir a la opinión pública, traduciendo nuestra vocación en un esfuerzo inconducente”, dijeron os representantes de los productores agropecuarios.
Y agregaron: “No deja de asombrarnos que, en el momento en que el país más necesita la cohesión para salir del atolladero en el que se encuentra como consecuencia de la grave crisis sanitaria, económica y social, el Gobierno nacional decida cerrarse así sobre sí mismo. Porque es lo que hace cuando decide prescindir del diálogo y de la búsqueda de consensos, que es a nuestro entender la única forma de lograr la construcción colectiva de la Argentina que todos deseamos”.
Además, ayer los integrantes de las cuatro cadenas de cultivos recordaron cuando el presidente de la Nación al iniciar su mandato “denominó al campo como un socio estratégico y que necesitaba que crezca, porque tiene la capacidad de exportar y traer divisas al país”.
SEGUIR LEYENDO: