Como estaba previsto, a partir de este domingo habrá nuevos aumentos para el transporte en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el peaje tendrá un incremento del 25% y el boleto del subte llegará a $30, aunque en este último caso permanecerá vigente la tarifa escalonada para que los usuarios paguen menos mientras más viajes realicen.
De esta manera, en horario pico, es decir de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, el costo para circular por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasará de ser de $118,58 a $148,22, en tanto que en la Alberti subirá de 33,48 a 41,85 pesos.
Por otro lado, para transitar por la Illia se cobrará un precio de $61,03, lo que representa un aumento de más de 12 pesos. Por último, los que transiten por el Paseo del Bajo deberán abonar desde este domingo $135,63 en lugar de 108,50 pesos.
Este nuevo cuadro tarifario también aplicará para el horario pico de los fines de semana y feriados, que es el considerado de 11 a 15 para los carriles en sentido hacia provincia y de 17 a 21, para los que van a la Ciudad de Buenos Aires.
El último incremento que se había aplicado en los peajes hasta el momento había sido en enero pasado, cuando habían registrado una suba del 55% tras permanecer congelados a lo largo de dos años. Antes de esto, habían experimentado un salto de casi 35%.
A lo largo del año pasado, ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el cobro de los peajes estuvo suspendido durante dos meses. Esta nueva alza fue decidida luego de una audiencia pública realizada en los primeros días de abril, en la que se debatió la actualidad del sector.
A principios del 2021 también se dispuso la eliminación de la tarifa manual, con lo que se estableció una tarifa única y quienes no cuenten con Telepase, ahora deberán pagar el doble.
En cuanto al subte, tal como se había anunciado tiempo atrás, a partir de este domingo el pasaje pasará a costar $30 y el pasaje del premetro quedará en $10,70, en lugar de los 25,50 y 9,10 pesos que valían, respectivamente, desde mediados de marzo último.
No obstante, la empresa Metrovías informó que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que prevé que al usuario se le apliquen automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se supere los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
El boleto del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aumentar en marzo, a partir de un plan de actualización de la tarifa que fue aprobado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una audiencia pública el mes anterior: en ese marco, se anunció un primer incremento del 21% y otro un poco menor en abril.
La modificación del precio de los boletos era “necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”, según indicó en su momento la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
En ese sentido, afirmó que “la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018”, y subrayó que “en dos años, esos costos se incrementaron un 68%” a lo que se suma un “fuerte descenso de pasajeros”.
SEGUIR LEYENDO: