Una de las últimas restricciones que estableció el Gobierno frente a la segunda ola de coronavirus fue el cierre de los locales gastronómicos a las 23 horas. Esta medida impactó fuerte en el sector, que venía muy golpeado luego de la cuarentena de 2020 y con un importante cierre de locales en todo el país. Ahora, algunos empresarios están apelando a campañas y promociones —descuentos o happy hour— para motivar a sus clientes a que concurran a cenar más temprano.
Entre algunos de los locales que ya están ofreciendo descuentos o beneficios por cenar temprano se encuentran la cadena de pizzerías La Continental, La Rumba y los 36 Billares que ofrecen 25% de descuento en todas las pizzas grandes para consumir en el salón o en la vereda. La Alameda (en Avenida de Mayo y Salta), que promociona un 2x1 en cervezas y 20% de descuento en platos seleccionados antes de las 21. Y la pizzería Los Maestros, con dos locales en Recoleta y Barrio Norte, tiene una promo de lunes a jueves donde cenando entre las 19 y las 21 se paga la pizza grande al valor de una pizza chica.
La idea es establecer descuentos para que la última hora del cierre no nos perjudique en cantidad de tickets. El punto es que hay menos consumo
En los restaurantes Lo de Jesús y La Malbequería los comensales que vayan a cenar entre las 19.30 y las 19.45hs tienen un 30% de descuento (no es acumulable con otras promociones ni se aplica en vinos, que ya están en promoción). Mientras que en La casona del Nonno, una parrilla ubicada en Lavalle 823, ofrecen el postre gratis para los que asistan temprano, que se puede llevar para consumir fuera del local.
La clásica pizzería Los Inmortales, tiene de 16 a 20, 15% de descuento por pago efectivo o débito a la carta y happy hour (2x1) en chops en el mismo horario. También las pizzerías San Carlos y Fratelli, del barrio de Caballito, están iniciando una campaña en redes para que los clientes cenen o pidan por delivery más temprano. Y Hell’s Pizza tiene 2x1 en algunos platos y en tragos, todas las noches.
En la provincia de Córdoba, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, ya pusieron en marcha una campaña donde advierten a los clientes sobre los nuevos horarios y piden que se cene más temprano.
“La idea es establecer descuentos para que la última hora del cierre no nos perjudique en cantidad de tickets. El punto es que hay menos consumo entre los días de lluvia, la cantidad de casos, las medidas restrictivas más lo dañado que está el bolsillo de la gente, por más promociones que se hagan, se pone muy difícil”, señaló Fernando Goijman, de Tostado Café Club, uno de los empresarios que formó parte del movimiento de Sillas al revés, que durante 2020 se organizó para la reapertura de los locales.
“Este fin de semana, la menor facturación no solo se notó en la franja horaria sino que a partir de las restricciones la gente demostró temor y salió menos a la calle, a lo que se sumó el cambio de clima”, detalló Goijman.
Son varios los propietarios de locales gastronómicos que aseguran que no pueden solventar promociones en medio de una fuerte baja en la facturación. “Estamos postergando los pagos de los alquileres de los locales porque no podemos afrontar la caída en la facturación. Desde las nuevas restricciones, bajó un 40%”, detalló a Infobae un propietario de restaurantes en Palermo y otros barrios porteños.
“No solo la restricción horaria hace que factures menos. La gente no va a los polos gastronómicos, como Palermo, donde antes iba como un plan de salida. Si la gente sale, lo hace en su barrio. Más que promos, le estamos pidiendo a la gente que salga más temprano porque estamos con serios problemas para afrontar los gastos”, agregó.
Desde los grupos que se organizaron en los últimos meses para incentivar distintas acciones conjuntas de empresarios del sector también están analizando una campaña más general, más allá de las promociones particulares que decida implementar cada local. Las acciones se están analizando y se pondrían en marcha en los próximos días.
SEGUIR LEYENDO: