Jornada financiera: el dólar “contado con liquidación” alcanzó su precio más alto en dos meses

Los analistas advierten una mayor demanda de dólares a través de la Bolsa y el “liqui” llegó a operarse sobre los $151. El BCRA compró USD 150 millones en el mercado. El riesgo país se mantuvo sobre los 1.600 puntos

Guardar
Los dólares negociados en la
Los dólares negociados en la Bolsa retomaron la senda alcista. (Reuters)

En la rueda cambiaria destacó una renovada alza para los dólares operados en la Bolsa, que alcanzaron nuevos máximos en dos meses. El contado con liquidación llegó a negociarse sobre los $151, para cerrar a $149,83, su precio más alto desde el 12 de febrero pasado. El dólar MEP, en tanto, fue transado al cierre a 144,35 pesos. Los dólares negociados en la Bolsa terminaron la semana con un incremento de 1,5 por ciento.

“A pesar de que hace largo tiempo que se experimenta un tipo de cambio estable y controlado por participaciones públicas a través del mercado de bonos, se puede notar una tensa calma al respecto, dado que el aumento de casos récord de infecciones y las restricciones, parecen dejar inquietas las expectativas sobre a la divisa dado que es unos los habituales mecanismos de refugio (inversor) en el país”, comentó Noelia Bisso, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Los dólares negociados en la Bolsa terminaron la semana con un incremento de dos pesos o 1,5%

“Sin embargo, no hay que descartar que por el momento tiende a mostrarse anclado en estos rangos, más allá de las posibles variaciones en los últimos días”, agregó Bisso.

“Las mayores preocupaciones siguen despertando gradualmente a los dólares financieros, aún cuando su dinámica continúa regulada de cerca por las intervenciones y la coyuntural mayor oferta privada de divisas”, apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En tanto, el dólar libre cerró ofrecido sin variantes, a $140 en el reducido mercado marginal. La divisa “blue”, que tocó el miércoles un piso de precios desde el 18 de septiembre, mantiene una pérdida de 26 pesos o 15,7% en el transcurso de 2021.

Ahora, con un dólar mayorista en $92,44, la brecha cambiaria con el “blue” cedió a 51,4%, la más estrecha desde abril del año pasado. El tipo de cambio oficial mantiene un alza de 9,9% desde que empezó el año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 269,4 millones: más de la mitad se los quedó el Banco Central. Fuentes privadas estimaron que la entidad compró en la rueda más de USD 150 millones, para totalizar un saldo a favor de unos USD 520 millones en la semana.

El BCRA mantiene desde diciembre un sendero de compras en el mercado de contado por el que acumula un saldo a favor de unos USD 3.400 millones, y de casi USD 2.800 millones en lo que va de 2021.

Rueda bajista para acciones y bonos

Los activos bursátiles de Argentina profundizaron sus pérdidas este viernes, golpeados por una mayor aversión al riesgo global ante el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en medio de las persistentes dudas por el futuro económico doméstico y lentas negociaciones con el FMI.

Para los analistas, las nuevas restricciones a la movilidad vigentes en Argentina, ante un récord de contagios de COVID-19, podían golpear una incipiente recuperación de la frágil economía.

Los bonos Globales restaron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que subió diez unidades para la Argentina, a 1.618 puntos básicos.

“Las ventas se agilizaron en un mercado perjudicado por la firmeza en la tasa del bono a 10 años de Estados Unidos (en 1,67%), más las complicaciones que podrían generar las nuevas restricciones por la pandemia, que sumado a la falta de un acuerdo con el FMI forman un combo nefasto para las finanzas”, explicó a Reuters un analista económico.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron con una baja promedio del 1,1% en pesos, donde el título de referencia Bonar 30 (AL30) perdió un 1,5%. Los títulos públicos acumularon una merma del 1,9% en la semana, lo que se suma a la caída del 4,6% durante marzo.

El índice accionario S&P Merval de las Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,6%, a 48.845 unidades, en una plaza oferente y reducida de negocios. En la semana recortó la mejora al 1,8 por ciento.

La empresa argentina Ualá informó el viernes que acordó la adquisición de la totalidad del banco digital Wilobank, una operación que aún debe ser aprobada por el Banco Central.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar