Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández acerca del paquete de medidas restrictivas ante la segunda ola de coronavirus en el país, que incluye la suspensión de los viajes de egresados y de grupos turísticos, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) habló de la posibilidad de que los viajes estudiantiles y grupales reprogramados del 2020 con salidas pautadas próximamente “se realicen a partir de mayo de este año y las programadas para 2021, se realicen de mitad de agosto en adelante”.
La entidad que representa a los agentes de viajes de todo el país señaló que “si bien el sistema de burbujas sanitarias en los viajes de egresados viene teniendo buen funcionamiento”, con un porcentaje bajo de contagiados en relación con la cantidad de chicos que viajaron y sin reportes de utilización de camas de internación en los destinos, “es necesario tener en cuenta la inminente llegada de la época invernal, el agravamiento de la situación sanitaria en general y las medidas que se están tomando para frenar la escalada de casos”.
“En el contexto actual, la reprogramación de los viajes 2021 para agosto tiene que ver con priorizar la salud tanto de los estudiantes como la de los habitantes de los destinos visitados, hasta que se recuperen las condiciones para continuar cumpliendo con los viajes pautados” afirmaron desde FAEVYT.
En el país hay cerca de 200 agencias de turismo estudiantil, aunque son menos de diez los grandes operadores que concentran la mayoría de los viajes. Se estima que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que viajan cada año: la mayoría a Bariloche y, en menor proporción, al exterior como al Caribe, Brasil o travesías en crucero. Además, por año se calculan unos 50.000 viajes de egresados de primaria a destinos como Tandil, San Clemente del Tuyú y Villa Carlos Paz.
Fernández hizo el anuncio este miércoles desde la Quinta de Olivos en un mensaje grabado. Las nuevas restricciones quedarán plasmadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y tendrán vigencia a partir del viernes a las cero horas.
Sucede en un contexto en el que solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“La Argentina ha entrado en la segunda ola”, indicó el presidente Alberto Fernández en el mensaje que dio desde la residencia presidencial. La preocupación del Gobierno aumentó en los últimos días al mismo ritmo que los contagios.
“En el contexto actual, la reprogramación de los viajes 2021 para agosto tiene que ver con priorizar la salud tanto de los estudiantes como la de los habitantes de los destinos visitados, hasta que se recuperen las condiciones para continuar cumpliendo con los viajes pautados” afirmaron desde FAEVYT
En los últimos días dos contingentes de egresados que volvieron contagiados de COVID-19 de Cancún, México, se sumaron situaciones similares en el ámbito local: el viernes 2 de abril llegaron a Buenos Aires dos vuelos desde Bariloche. Ambos llenos de estudiantes. Al aterrizar se hicieron los testeos, como indica el protocolo, y hallaron que en el primero dieron positivo 44 jóvenes, mientras que en el segundo se determinó que había contagios en 34 estudiantes.
Los viajes de egresados estuvieron suspendidos durante la etapa más dura de la pandemia de COVID-19 en Argentina. Ahora varias agencias de ese sector empezaron a posponer viajes por el aumento de contagios en casi todo el territorio nacional.
El Ministerio de Turismo, que es la autoridad administrativa que regula estos viajes, mantiene vigente la resolución que dictó en noviembre: los viajes contratados para 2020 podían reprogramarse para cuando se levantaran restricciones o se podía solicitar la devolución de hasta el 75% del precio abonado.
En tanto, desde el sector turístico afirmaron que “la culpa no es de la actividad, sino de quienes incumplen con los protocolos que se establecieron”. Sobre todo en los momentos de ocio de los viajeros, el control sobre los jóvenes que participan resulta “casi imposible”.
SEGUIR LEYENDO: