La Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses) difundió los calendarios de pagos de abril 2021 para jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas (PNC). En ese marco, y tras el aumento de 8,07% en marzo de acuerdo a la nueva fórmula de movilidad, el organismo continúa con los ajustes y los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos —cerca de 7,1 millones de personas— tendrán un bono extra a partir de abril, en el caso de que el porcentaje de aumento quede por debajo de la inflación del primer trimestre del año.
De esta manera, tanto en abril como en mayo la Anses otorgará a los jubilados y pensionados un bono de $1.500 cada mes con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación. Así lo confirmó la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta. Este plus será otorgado a quienes cobren hasta $30.856 por mes y lo verán acreditado en sus cuentas el mismo día que perciban los haberes según confirmaron a Infobae desde la Anses.
Por lo tanto, en abril y mayo, aquellas personas que cobren la jubilación mínima alcanzaran con el bono incluido, los $22.071 mensuales mientras que los beneficiarios de la PUAM percibirán 17.956 pesos.
Este plus será otorgado a quienes cobren hasta $30.856 por mes y lo verán acreditado en sus cuentas el mismo día que perciban los haberes
Cabe recordar que la Anses dio a conocer el calendario de pagos de abril. Las fechas de cobro para jubilados y pensionados con haberes de hasta $23.120 será para los beneficiarios con DNI terminado en 0 el 12 de abril; en 1 el 13 de abril; en 2 el 14 de abril; en 3 el 15 de abril; en 4 el 16 de abril; en 5 el 19 de abril; en 6 el 20 de abril; en 7 el 21 de abril; en 8 el 22 de abril y en 9 el 23 de abril.
En el caso de los jubilados con haberes superiores a $23.120, las fechas de cobro para beneficiarios con DNI terminado en 0 y 1 será el 26 de abril; en 2 y 3 el 27 de abril; en 4 y 5 el 28 de abril, en 6 y 7 el 29 de abril; y en 8 y 9 el 30 de abril.
Finalmente, el pago de pensiones no contributivas será para beneficiarios con DNI terminados en 0 y 1 el 5 de abril, en 2 y 3 el 6 de abril; en 4 y 5 el 7 de abril; en 6 y 7 el 8 de abril y en 8 y 9 el 9 de abril.
“En la discusión de la nueva fórmula, nos comprometíamos con esta idea de ganarle a la inflación con los instrumentos que tuviéramos como Gobierno para instrumentar en relación a las cuestiones y variables macroeconómicas. No tenemos los indicadores de inflación. En relación a lo que ocurra con los indicadores de inflación, la idea es poder instrumentar alguna medida para paliar si hubiera una diferencia entre inflación y la fórmula de movilidad”, explicó Raverta en declaraciones a Radio Nacional.
“El compromiso del Poder Ejecutivo nacional ha sido siempre, como lo hicimos en 2020, ganarle a la inflación por lo menos para los jubilados que cobran menos de un haber y medio, que son el 70%, unos 7,1 millones de jubilados y pensionados. Ganarle a la inflación en esta enorme cantidad de población era un desafío enorme y lo logramos. Con aumentos de 35% por decreto más los bonos en un año que fue súper complejo”, destacó la funcionaria.
“Cuando nosotros discutimos la fórmula de movilidad, pudimos poner blanco sobre negro en lo que dejábamos atrás. Una fórmula que había hecho que los jubilados perdieran 20 puntos de capacidad de compra y volver a una fórmula que en los años que estuvo vigente fue muy beneficiosa. Estamos volviendo a una fórmula virtuosa”, señaló Raverta.
La nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones —que fue aprobada a fines del año pasado— está integrada por la variación trimestral de los salarios, de acuerdo a el índice del Indec o el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores), según el que sea más alto; la inflación y la recaudación de impuestos que recibe la Anses.
En tanto, la Anses informó que sus oficinas siguen abiertas en todo el país debido “a su carácter de organismo esencial”, tal y como fue declarado por su directora ejecutiva.
A través de un comunicado explicaron que esto “permitió que, de manera presencial mediante protocolos sanitarios y a través de Atención Virtual, los miles de trabajadoras y trabajadores del organismo continuaran prestando servicios durante la pandemia” de coronavirus.
Y agregaron que, de este modo, para este mes de marzo proyectan “dar curso a 46 mil expedientes previsionales, un 64% más que los comenzados el mismo mes del año anterior. Al 26 de marzo del corriente ya se iniciaron un total de 40.511 gestiones relacionadas con las jubilaciones y pensiones”.
También informaron que en este mes “se resolvieron 35.374 trámites y se estima que se alcanzarán los 46 mil, más del doble de expedientes de jubilados y pensionados que en marzo de 2020”.
SEGUIR LEYENDO: