Con el inicio del mes de abril llega una larga lista de aumentos en servicios, combustibles y transporte público. Las subas, que ya estaban programadas, tendrán su impacto en la inflación mensual.
Desde hoy, sacar dinero de un cajero automático volverá a tener costo. La extracción en una sucursal de otro banco o de otra red irá desde los $43 a los $143, según la entidad. Durante la cuarentena, una resolución del Gobierno había permitido a los usuarios de tarjetas de débito retirar dinero de cualquier cajero automático sin costo extra. Este hecho será el primero de varios que impactarán en el bolsillo.
En lo que respecta a combustibles, se esperan dos nuevas subas próximamente. Una este mes y la siguiente en mayo. Ya en marzo las petroleras incrementaron un 7% en promedio (alcanzó 7,9% en CABA y 6,5% en el NOA), y se espera que con los nuevos aumentos se complete un 15%, de acuerdo a lo anunciado por YPF. No obstante este porcentaje sufrirá modificaciones ya que se le sumará algo más por las subas de los impuestos.
Además de naftas, en el rubro transporte se prevén alzas en el valor de los peajes, subtes y taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del 18 de abril, el pasaje de subte pasará de $25,50 a $30. Mientras que el premetro lo hará de $9,10 a $10,70. En tanto, para los viajes en taxi, la ficha diurna se elevará de $7,14 a $8,57, y la nocturna pasará a $10,28. La bajada de bandera costará $85,70. En el caso de los peajes porteños, está proyectado una suba del 25% para fines de abril.
En los últimos 12 meses, el costo de uso de medios públicos de transporte subió menos de la mitad que el total de la canasta de consumo, y este desacople se viene agrandando en los últimos dos meses. El transporte público representa de forma directa el 4% de la canasta de consumo del Gran Buenos Aires, por lo que cualquier ajuste en esa variable impacta en el costo de vida y en el ingreso disponible real de los sectores medios y bajos.
Hay otra medida que quedará atrás luego de la cuarentena de 2020 y que impactará sensiblemente en inquilinos. Ayer venció el decreto que congelaba los alquileres. Los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto -según cada contrato- y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses. La diferencia podrá ser abonada en hasta 12 cuotas mensuales.
A la vez, las expensas arrastrarán un aumento, luego de que el sindicato de encargados de edificios haya cerrado su paritaria 2021 con un incremento del 32% en cuatro tramos. El primero, del 7% ya se verá reflejado en un aumento en las expensas de abril.
En marzo se celebraron las primeras audiencias públicas sobre aumento de tarifas para el gas y la electricidad (en este caso, solo para el AMBA). Pero aún no fueron definidas las tarifas de transición para ambos servicios, que podrían comenzar a aplicarse a fines de este mes y se estiman entre 7% y 9%. En tanto, para los servicios de electricidad de la provincia de Buenos Aires -que no incluye a los usuarios de Edenor y Edesur- el gobernador Axel Kicillof anunció una suba del 7%.
SEGUIR LEYENDO: