El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas consideró que a pesar de la suba en el ritmo diario de contagios de coronavirus “no va a ser necesario” para el Gobierno implementar una cuarentena estricta como la que aplicó durante los primeros meses de crisis sanitaria.
“Pensamos que no sería necesario recurrir a un cierre como el del año pasado. En ese momento se trataba de una pandemia de la que sabíamos muy poco, había mucho desconocimiento sobre cómo operaba y sirvió para hacer un trabajo muy fuerte de equipamiento de hospitales”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.
En ese sentido, marcó que “el sector productivo aprendió a producir en pandemia. Las industrias aplicaron protocolos, aprendieron y adecuaron toda su línea de producción para ser parte de la solución, y no parte del problema”, mencionó en diálogo con Radio 10.
“Pensamos que no sería necesario recurrir a un cierre como el del año pasado. En ese momento se trataba de una pandemia de la que sabíamos muy poco” (Kulfas)
Sobre las medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Kulfas dijo que el salario complementario “contuvo la pérdida de empleos y el IFE que permitió generar un ingreso de emergencia, se evitaron daños mucho mayores de los que se hubiesen producido”.
“Nos tocó empezar la gestión después de dos años de caída muy fuerte como fueron 2018 y 2019, y mientras empezábamos a ordenar la economía para volver a recuperarnos vino la pandemia y ahí uno de los momentos más duros que tuvo que vivir la Argentina en las últimas décadas, que naturalmente y lamentablemente llevó a este incremento de la pobreza”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo en relación al aumento de la pobreza durante 2020, que alcanzó el 42 por ciento.
Kulfas apuntó que “ahora estamos en el camino del crecimiento, ya vemos desde enero una mejora en la actividad económica y estamos viendo que el empleo se está recuperando”. Al respecto, mencionó como ejemplo: “Tenemos ya ocho meses consecutivos de crecimiento del empleo de la industria, seis meses consecutivos en la construcción, es decir, estos dos sectores están liderando el crecimiento y la recuperación del empleo”.
En cuanto a la inflación, el titular de la cartera productiva afirmó que “la expectativa que tenemos es en base a las políticas macroeconómicas más el esquema de acuerdo que hemos ido trabajando con los sectores de la producción, vamos lograr una reducción de la inflación”.
Kulfas explicó que “la Argentina tiene el problema de ser una economía bimonetaria. Es un país donde tenemos algunos insumos dolarizados, porque son insumos importados y otros que se fabrican en el país, pero que al ser exportables terminan teniendo un precio referenciado al precio internacional. Insisto, no es un problema de este gobierno ni del anterior, es de varias décadas, es estructural y tenemos que modificarlo”, remarcó.
“Es un desastre, una cachetada el número de pobres que tenemos” (Moroni)
Respecto de las mesas sectoriales, sostuvo: “Tenemos un gran desafío con el sector empresario para alinear precios y revertir aumentos desmedidos. Si no hay resultados a través del diálogo, hay otras herramientas”.
Más temprano, el ministro de Trabajo Claudio Moroni había admitido que el número de pobres que hay en el país, que a fines del año pasado alcanzó al 42%, “es un desastre, una cachetada”. “Desde hace tiempo que la pobreza se ha convertido en un fenómeno complejo en la Argentina. Es un desastre, una cachetada el número de pobres que tenemos”, sostuvo el funcionario nacional.
El titular de la cartera laboral remarcó que el país tiene que “ver cuál es el camino de salida”. “Creo que ese camino es tener un modelo de desarrollo que genere empleo”, expresó el integrante del Gabinete. Además, reconoció que los planes sociales “sirven para situaciones como esta, para atender a la gente. Pero no son un mecanismo de salida”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: