El Gobierno busca el apoyo de China para la negociación con el Fondo Monetario Internacional

El gigante asiático tiene la tercera posición más relevante en el directorio del organismo, detrás de los Estados Unidos y Japón. Martín Guzmán viaja a Europa a mediados de abril y más tarde tendrá reuniones en Beijing y en Tokio

Guardar
El embajador argentino en China
El embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja pidió apoyo del gobierno chino en la negociación con el FMI. (Foto: Archivo)

La Argentina busca el apoyo del gobierno chino para alcanzar un acuerdo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El gigante asiático es una de las naciones con mayor peso en el directorio del organismo, en el que concentra el 6% del poder de voto, por lo que ocupa el tercer sillón más importante detrás de los Estados Unidos y Japón.

El embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno chino, “con el fin de pedir el apoyo de este país en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno nacional con el FMI por una extensión de plazos y una reducción de tasas para el pago de la deuda”, según informó la Embajada argentina en China.

Vaca Narvaja se reunió con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, a quien le transmitió el mensaje del Gobierno argentino para poder lograr un acuerdo que le permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda del programa firmado en 2018.

China es una de las naciones con mayor peso en el directorio del FMI, en el que concentra el 6% del poder de voto, por lo que ocupa el tercer sillón más importante detrás de los Estados Unidos y Japón.

En la reunión se hizo un repaso de los temas bilaterales de la agenda entre ambos países, con “eje en la presentación de una serie de proyectos de inversión en infraestructura que son priorizados por ambos gobiernos y que integrarían el próximo Plan Quinquenal bilateral”, según se consignó.

En este sentido, se destacó la invitación extendida por el presidente Xi Jinping hacia el presidente Alberto Fernández para realizar la visita de Estado a la República Popular China. “Ambas partes consideraron que la relación bilateral pasa por un muy buen momento y que el entendimiento mutuo traerá grandes beneficios para ambas naciones”, expresaron los funcionarios diplomáticos argentinos.

En la reunión también se conversó sobre el swap de monedas entre ambos países. Asimismo, comenzaron a evaluarse proyectos productivos e industriales que podrían ser financiados en renminbi, moneda que posteriormente podría ser utilizada para afrontar pagos externos con China.

Martín Guzmán busca apoyos entre
Martín Guzmán busca apoyos entre los países del G7 y G20 para renegociar con el FMI.

En este marco, “el embajador argentino solicitó el apoyo de la República Popular China en las negociaciones que Argentina viene realizando con el FMI en pos de lograr una reprogramación de vencimientos y reducción de tasas, mas aún cuando en octubre de este año se realizará la reunión anual del FMI y se pondrá en la mesa nuevamente la eliminación de sobretasas”, precisaron.

También se recordó que a principios del año 2020, el presidente Alberto Fernández inició la relación bileteral de su gestión con el envió de una nota personal al presidente chino, Xi Jinping. para destrabar una negociación del swap de monedas con China. “De esta forma, el Banco Central renovó el swap de monedas equivalente a USD 18.500 millones, lo que evidencia un primer apoyo político de China a la estrategia financiera Argentina”, destacaron desde la Embajada.

El propio ministro de Economía Martín Guzmán se embarcará en las próximas semanas en un viaje a Europa para conseguir respaldos entre las principales economías de la Unión Europea para la negociación con el FMI pero también con el Club de París, organismo hacia el que la Argentina debería pagarle unos USD 2.400 millones a fines de mayo.

Una vez que finalice la segunda etapa del road show de la negociación de la deuda en Europa, habrá espacio para un tercer capítulo más adelante, con viajes de Martín Guzmán a China y a Japón.

El jefe del Palacio de Hacienda estará cinco días en el Viejo Continente, donde visitará Alemania, Italia, España y Francia. La gira arrancará el 12 de abril en Berlín y finaliza el viernes 16 en París. También visitará Roma y Madrid. Guzmán tiene previsto mantener reuniones con ministros de Economía y Finanzas, funcionarios y sector privado.

Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento). Una vez que finalice esta segunda etapa del road show de la negociación de la deuda en Europa, habrá espacio para un tercer capítulo más adelante, con viajes a China y a Japón.

La gira buscará “construir entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía. El objetivo es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI, en especial del G7 y el G20, para concretar un programa que le sirva a la Argentina”, afirmaron desde el Ministerio de Economía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar