Wall Street se inclinó por las ganancias este miércoles, con un repunte notable de las acciones tecnológicas. El índice Nasdaq subió un 1,5% e impulsó a las acciones argentinas vinculadas al sector, como Globant (+4,3%) y Mercado Libre (+3,1%).
Para la deuda soberana también es una jornada favorable, después de sondear precios mínimos en el año el martes. Los bonos Globales en dólares con ley extranjera rebotaron un 1% en promedio.
En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes descendió 11 puntos para la Argentina, a 1.588 puntos básicos a las 17:10 horas, tras haber alcanzado las 1.607 unidades en la tarde del miércoles.
En ese sentido, el bono del Tesoro de los EEUU a diez años rendía al cierre de las operaciones en Nueva York 1,746%, cerca de sus máximos en 14 meses.
Los bonos Globales 2029 (GD29) y 2030 (GD30) de Argentina se recuperaron después de haber ofrecido en la rueda anterior una tasa interna de retorno superior al 20% anual.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advirtieron que en 2021 “sin señales desde lo macroeconómico y con pocos avances concretos en las negociaciones del FMI, los bonos siguen marcando nuevas caídas, donde tampoco ayuda el alza de la tasa (de la deuda) norteamericana”.
Los bonos Globales de menor plazo exhibieron rendimientos superiores al 20% esta semana
“Para ver una sostenida recuperación en los bonos en dólares –más allá de algún rebote técnico– se necesita un plan económico que corrija los desequilibrios y apunte a una recuperación de la economía, dándole más lugar al sector privado, y llegar a un acuerdo con el FMI”, subrayó Portfolio Personal. “Si bien se ve que el Gobierno tiene las intenciones de hacerlo, los avances son muy lentos y las probabilidades de que ese acuerdo se pase para después de las elecciones es más alta”, añadió.
En el plano local, la Bolsa porteña bajó levemente, mientras persistió una cierta aversión al riesgo global, luego de conocido el plan de infraestructura masiva del presidente estadounidense Joe Biden. Los inversores se mantenían cautos por las dudas sobre el futuro económico de la tercer economía de América Latina.
Las lentas negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de USD 44.000 millones, en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, mantiene un manto de cautela sobre el mercado doméstico.
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires -que venía de subir un 1,8% en la sesión anterior- cambió de rumbo hacia media sesión y cayó un leve 0,2%, en las 47.982 unidades. El referencial líder acumuló una pérdida del 0,9% en pesos en el mes, y de 2,4% medido en dólares (contado con liquidación).
“La operatoria de los activos argentinos es volátil e incierta”, indicó en un reporte el agente de liquidación y compensación Neix. Afirmó que “sin precisión ni señales respecto de un acuerdo con el FMI, las expectativas para el corto plazo están acotadas”.
SEGUIR LEYENDO