Luego de conocerse el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con proyecciones de siembra menores a las esperadas por el mercado para la soja y el maíz en Estados Unidos en lo que respecta a la campaña 2021/2022, se registraron subas en los precios de la soja y los cereales en el mercado de Chicago.
La soja posición mayo 2021 subió USD 25,72 y cotizó a USD 527,92 la tonelada. Por su parte, el maíz con vencimiento de sus contratos en mayo de este año subió USD 9,84 y la tonelada cotizó a USD 222,14. Por último, el trigo posición mayo 2021 subió USD 5,97 y cotizó a USD 227,08 la tonelada.
En lo que respecta al mercado local, en la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja contractual alcanzó los 328 dólares la tonelada, el maíz disponible ascendió a 200 dólares la tonelada y no se registraron ofertas de compras por trigo.
El informe publicado hoy por el USDA proyecta para la siembra de maíz un área de 36,9 millones de hectáreas, resultando un leve aumento en comparación a la campaña previa y cerca de 1 millón de hectáreas por debajo de lo esperado. En cuanto a soja, el dato se ubicó en 35,5 millones de hectáreas, son 1,8 millones de hectáreas menos respecto a lo informado el año pasado y 1 millón de hectáreas por debajo de febrero del presente año.
También se informó sobre los stocks trimestrales estadounidenses al 1° de marzo. En soja, se informaron existencias algo mayores a las estimadas por el mercado, con 42,6 millones de toneladas del informe contra los 41,7 millones de toneladas del mercado. En maíz se señaló que las existencias alcanzaran los 195,6 millones de toneladas, por debajo de las estimaciones del mercado.
Campaña local
Hoy se difundió el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre la marcha de la campaña agrícola, donde el dato más interesante es el retraso que presenta hasta el momento la cosecha de soja, como consecuencia de las últimas precipitaciones.
Los especialistas de la Bolsa porteña señalaron que se cosechó el 1% del área nacional sembrada con soja, y que las zonas más afectadas por la demora en el ingreso de las cosechadoras a los lotes, son la provincia de Córdoba y el centro-norte de Santa Fe. La proyección de cosecha se ubica en 44 millones de toneladas.
En el caso de maíz con destino grano comercial, la cosecha alcanzó casi el 8% del área sembrada en el país, logrando un avance intersemanal de apenas el 0,9% y con rendimientos en los lotes tempranos por debajo de las expectativas iniciales. Se mantiene la estimación de cosecha total en 45 millones de toneladas.
Por su parte, la cosecha de girasol ya alcanzó el 84,4% del área apta, registrando un adelanto interanual de 1,6 puntos a nivel nacional y con rendimientos promedio de 21,6 quintales por hectárea. En la región de la Cuenca del Salado las últimas lluvias generaron una demora interanual de más de 30 puntos porcentuales. Sin embargo, se sostiene la actual proyección de producción en 2,7 millones de toneladas.
Por último, de cara a la próxima siembra de trigo del ciclo 2021/2022, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que durante el pasado mes se rompió el patrón seco del verano y es una situación que puede transformarse en bisagra para el cereal. De hecho, los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro adelantaron que si mañana hubiese que sembrar trigo, en Santa Fe el 80% del territorio tiene condiciones óptimas y en Córdoba, el 70%.
SEGUIR LEYENDO: