Con el dólar ahorro limitado por las numerosas trabas que rigen desde septiembre del año pasado y $20 más caro que las cotizaciones financieras, los bancos se empiezan a volcar en dirección al dólar MEP –las operaciones cambiarias que se hacen en la Bolsa a través de bonos soberanos– como alternativa para ofrecer a los ahorristas. La posibilidad de operar con bonos en entidades financieras ya existía, pero ahora los bancos se empiezan a animar a hacerlo un servicio amable hasta para el cliente menos acostumbrado al mercado de capitales.
Comprar un dólar para ahorro cuesta en promedio unos $160 por unidad en bancos y casas de cambio, como resultado de la llegada de la cotización oficial a los $97 y la aplicación sobre ese precio del Impuesto PAIS del 30% y de una percepción a cuenta de Ganancias por otro 35 por ciento.
Ese precio quedó completamente desarbitrado respecto a las cotizaciones alternativas de la divisa. Por ejemplo, el dólar contado con liquidación que permite comprar divisas y recibirlas en una cuenta en el exterior cuesta $148, el dólar libre se ofrece en la City a $142 y el dólar MEP –similar al liqui pero en el mercado local– se consigue a 139 pesos.
Detrás de esta diferencia estuvo el continuo avance del dólar oficial y la pronunciada baja que marcaron los tipos de cambio paralelos, debido entre otros factores a las ventas de dólares que hace el Banco Central en el mercado de bonos para mantener a raya a la brecha cambiaria.
Como resultado, las operaciones de bancos con dólar solidario se desplomaron. Luego de recibir casi 4 millones de personas que en agosto compraron su cupo mensual de USD 200, en febrero pasado apenas 536.000 personas compraron los billetes que les autoriza cada mes el Gobierno.
Siendo que la opción cambiaria es un de las más importantes en la relación con los clientes y que, además, el spread que cobran los bancos por compras y ventas supone un ingreso para las entidades los bancos empiezan a considerar alternativas para sus clientes.
Y el dólar MEP, una cotización en blanco y sin topes en materia de la cantidad de billetes que se pueden comprar, apareció como una alternativa.
Este mes el Banco Santander movió en esa dirección. Pero lo hizo sólo para las ventas de dólares que son, probablemente, la operación menos conveniente para hacer en el mercado formal de dólares. Es que si bien los bancos cobran $160 por dólar, cuando sus clientes quieren vender dólares porque -por ejemplo- necesitan pesos para cubrir algún gasto, le pagan a sus clientes un promedio de $91,25.
A sabiendas de que sus clientes podrían recibir 52% si optan por vender sus dólares fuera del banco, lo que hicieron fue facilitar la venta de dólares a través del MEP. A través de una única operación, el banco hace la engorrosa tarea de comprar bonos GD30 con dólares para luego venderlos a cambio de pesos.
“Declaro no haber comprado dólares para ahorro en los últimos 90 días y que he leído, comprendo y acepto la información brindada”, fuerza el sistema a clickear a modo de declaración jurada. Así, en un sólo paso y en el momento, los ahorristas pueden cambiar sus dólares a un tipo de cambio paralelo.
Las normas todavía imponen un parking de 24 horas para la compra de dólares MEP
El otro pionero es Reba, el banco digital anteriormente llamado Rebanking, que incorporó a su sistema el mecanismo inverso. Lo que permite Reba es comprar dólar MEP en un sólo paso. De la misma forma, el sistema finalmente hace la compra de un bono con pesos y luego lo revende a cambio de dólares.
A diferencia de la venta de divisas, las normas todavía imponen un parking de 24 horas para la compra de dólares MEP. Con lo cual, en este caso la compra se hace un día y se acredita al siguiente. Fuentes de la entidad dijeron a Infobae que planean sumar la opción de venta cuanto antes.
En realidad, nada impide que los bancos ofrezcan dólar MEP a sus clientes. Pero, hasta ahora, las entidades se cuidaban de no promocionarlo. Cualquier cliente con una cuenta de inversión que esté habilitado y sepa comprar y vender bonos puede operar con esa cotización financiera hasta desde su celular. Eso está habilitado en prácticamente todos los bancos del país.
SEGUIR LEYENDO: