Jornada financiera: volvieron a caer los bonos del canje y el riesgo país quedó cerca de los 1.600 puntos

Los títulos globales perdieron 1% en promedio. Las acciones argentinas terminaron mixtas en Wall Street. El BCRA compró otros USD 60 millones en la rueda mayorista

Guardar
Mientras las bolsas acentúan la
Mientras las bolsas acentúan la aversión al riesgo, los bonos argentinos pierden atractivo. (EFE)

Los bonos argentinos cayeron este lunes por el renuente desinterés inversor ante la falta de avances rápidos en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de temores globales de posibles pérdidas de bancos por el “default” de un fondo de cobertura.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- perdieron un 1% en promedio en Wall Street. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 19 unidades, a 1.590 puntos básicos a las 17 horas, frente a un nivel máximo de 1.669 unidades registrado el 10 de marzo.

“Los activos domésticos continúan ‘rehenes’ del apetito por riesgo global, el cual se ha venido apagando recientemente, ya que los operadores no detectan drivers que permitan activar apuestas que habiliten una recuperación a partir de las castigadas valuaciones”, explicó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Mientras se hacen lentas las negociaciones con el FMI, y previo al viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Europa para renegociar deuda con el Club de París, los inversores ven con preocupación los rebrotes de COVID-19, frente a lo que el Gobierno restringe actividades parcialmente.

Las acciones argentinas cerraron dispares en el exterior, aunque los bonos soberanos acusaron nuevas bajas

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos cedieron un 0,6% en su promedio en pesos, tras bajar un 1,7% durante los últimos tres días hábiles. El título referencial Bonar 30 (AL30) perdió un 0,6 por ciento.

”Seguimos esperando señales de políticas macroeconómicas concretas que conviertan a las deprimidas valuaciones en bonos y acciones en un atractivo punto de entrada”, indicó un reporte del Grupo SBS.

En Wall Street, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares terminaron en terreno mixto y amplia disparidad de precios. Entre los ganadores destacaron Cresud (+7,3%), TGS (+3,7%) y Pampa Energía (+3%), mientras que del lado perdedor quedaron Globant (-6,8%) y Mercado Libre (-2%).

El índice bursátil S&P Merval logró quedar en terreno positivo con un 1,7%, en un cierre de 47.240 puntos, por recompras en acciones del sector energético.

La provincia de Buenos Aires extendió el período de presentación para canjear su deuda bajo ley extranjera por unos USD 7.000 millones hasta el 23 de abril.

El BCRA compró otros USD 60 millones

El Banco Central extendió este lunes su cosecha de divisas en el mercado mayorista, donde finalizó con un saldo comprador de unos USD 60 millones, en una rueda en la que se desaceleró el ritmo de devaluación oficial.

La autoridad monetaria mantiene un saldo positivo en marzo en torno a los USD 1.440 millones por sus compras en el mercado mayorista, el más abultado desde noviembre de 2019.

El dólar oficial avanzó escasos siete centavos en el mercado mayorista, a $91,91, con una brecha de precios de 54,5% con el dólar “blue”, que terminó sin variantes a 142 pesos. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanza un 9,2%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 319,9 millones de dólares.

“La baja en la tasa de devaluación del tipo de cambio mayorista impactó en los mercado de futuros, que operaron con fuertes bajas en todos los plazos”., expresó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 60 millones, aproximadamente”, añadió.

En tanto, el dólar minorista en el promedio de bancos, con la carga del el impuesto “solidario” del 30% y un anticipo de Ganancias del 35%, se vendió a 161,06 pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar