El superávit comercial cayó un 10% en febrero y alcanzó los USD 1.062 millones

El INDEC informó que el saldo positivo del comercio exterior se redujo el mes pasado un 10% respecto de febrero de 2020. Las exportaciones alcanzaron USD 4.775 millones y las importaciones, USD 3.713 millones

Guardar
Las importaciones crecieron 16% interanual
Las importaciones crecieron 16% interanual en febrero, en una señal de reactivación.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un superávit de USD 1.062 millones en febrero sostenido por un aumento en el número de exportaciones del sector agropecuario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en febrero las exportaciones alcanzaron USD 4.775 millones y las importaciones, 3.713 millones de dólares.

“El intercambio comercial -exportaciones más importaciones- aumentó 12,1%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un valor de 8.488 millones de dólares”, comentó el reporte oficial.

Las exportaciones aumentaron 9,1% respecto a igual mes de 2020 (+USD 397 millones), debido principalmente a un aumento de los precios de 14,2%, en tanto las cantidades disminuyeron 4,5 por ciento.

“En términos desestacionalizados, las exportaciones descendieron levemente 0,2%, respecto a enero de 2021 y la tendencia-ciclo aumentó 2,8%”, comentó el INDEC.

El saldo comercial del primer bimestre fue de USD 2.131 millones, cifra similar al saldo de 2020 (u$s2.230 millones). “Hay que remontarse al bienio 2008-2009 para observar cifras similares”, señaló un informe de los economistas Nadín Argañaraz y Néstor Grión.

“Considerando el acumulado 12 meses, las exportaciones totalizan USD 55.614 millones, las importaciones USD 43.185 millones y el saldo comercial USD 12.429 millones. A los dólares de la balanza comercial este año habrá que sumarle los USD 4.400 millones por el dinero a recibir del FMI”, agregaron.

A nivel de rubros, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 41,9%, las manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una leve baja de 0,2%, en tanto los combustibles y energía (CyE) y productos primarios (PP) disminuyeron 24,8% y 10,5%, respectivamente.

El superávit comercial de USD 1.062 millones, fue unos USD 125 millones inferior que la del mismo mes de 2020

“Las exportaciones estuvieron impulsadas por las manufacturas de origen agropecuario, que se vieron beneficiadas por el mayor precio de la soja, mientras que las importaciones estuvieron relativamente flojas por un menor nivel de actividad observado en febrero”, dijo a Reuters Isaias Marini, economista de la consultora Econviews.

El sector agrícola argentino está encarando hacia el segundo trimestre de año una campaña agrícola que podría arrojar un ingreso histórico de divisas en exportaciones para el país.

Un reciente informe del Ministerio de Agricultura dijo que los agricultores argentinos llevan vendidos 11,89 millones de toneladas de soja 2020/21, luego de que registrasen transacciones en una semana por 839.100 toneladas.

Las ventas de manufacturas de origen agropecuario -que incluyen a harinas, aceites y residuos de la soja- aumentaron 42% y sostuvieron el superávit

“Los precios altos de las commodities, la ralentización de la cosecha en Brasil y la recuperación económica de nuestros principales socios comerciales favorecen el clima para las ventas de los productos básicos afuera”, dijo a Reuters Natalia Motyl, analista de Fundación Libertad y Progreso.

Las importaciones crecieron más que las exportaciones

En cuanto a las importaciones, éstas aumentaron 16,4% respecto a igual mes del año anterior (+USD 522 millones), principalmente por suba en las cantidades de 19% ya que los precios disminuyeron 2,2 por ciento.

“En términos desestacionalizados y tendencia-ciclo, las importaciones crecieron 1,5% y 2,8%, en cada caso, con relación a enero de 2021″, indicó el ente estadístico.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes , que disminuyeron 31,1 por ciento. Los bienes de capital subieron 42,4%; bienes intermedios, 16,1%; piezas y accesorios para bienes de capital, 19,8%; bienes de consumo, 1,8%; y vehículos automotores de pasajeros, 28,1 por ciento.

Ante una mayor demanda interna, las importaciones crecieron en febrero un 19% medidas en cantidades

El saldo comercial positivo, por USD 1.062 millones, fue unos USD 125 millones inferior que la del mismo mes de 2020. “Esto fue debido a que las importaciones, impulsadas por un aumento en las cantidades, superó al crecimiento de las exportaciones, cuya suba se debió principalmente al incremento de los precios”, explicó el INDEC.

Los controles aduaneros y las trabas de acceso al mercado de cambios atenuaron el crecimiento de las importaciones en el mes, comentaron los analistas.

Argentina, la tercera economía de América Latina, muestra una leve recuperación en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas y una pandemia que frena la economía en una año en el que se celebra elecciones legislativas de medio término.

SEGUIR LEYENDO

Guardar