Martín Guzmán en EEUU: culminó su gira de una semana con algún guiño y varios interrogantes que quedaron sin respuestas oficiales

El ministro de Economía terminó su viaje sin anuncios de diferimiento de pagos con el FMI ni haber disuadido a inversionistas por las perspectivas de la economía argentina

Guardar
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Desde Washington, EEUU - El ministro de Economía Martín Guzmán culminó ayer miércoles sus actividades oficiales en Estados Unidos sin haber acordado un diferimiento de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni haber disuadido a inversionistas temerosos por las perspectivas de la economía argentina, pero ratificó créditos frescos del Banco Mundial destinados al desarrollo y programas sociales.

El evento principal en la agenda de Guzmán fue la reunión que sostuvo ayer martes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien conversó durante dos horas sobre un aplazamiento de los pagos originados por la deuda de USD 45.000 millones que Argentina adquirió hace tres años con el ente multilateral.

La ampliación de capital para los países miembros del Fondo le reportaría a Argentina un incremento de USD 4.354 millones en las reservas de Banco Central

Más allá de las formalidades, y como detalló Infobae semanas atrás, habría en principio entendimiento: negociación formal para luego de las elecciones y pago de la primera cuota del crédito que tomó Mauricio Macri con los propios fondos que recibirá el país luego de ampliación de capital que hará el fondo este año.

La ampliación de capital para los países miembros del Fondo le reportaría a Argentina un incremento de USD 4.354 millones en las reservas de Banco Central. Ese monto sería suficiente para que el país pueda honrar sus compromisos este año y le permitiría al gobierno de Alberto Fernández la posibilidad de aplazar el acuerdo hasta después de las legislativas de octubre.

El ministro con inversores en Nueva York
El ministro con inversores en Nueva York

¿Esos millones llegarán para septiembre, cuando hay que pagar la primera cuota del año? No está claro oficialmente, pero sobre eso giró la conversación del ministro con Georgieva. ¿Cómo impactará en la negociación la salida de la Argentina del Grupo de Lima? No está claro aún.

A solas en DC

El ministro calificó el encuentro con la economista búlgara como “muy productivo” porque “se profundizaron apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno”.

En un segundo tuit concatenado, Guzmán escribió que trabaja para “terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera”.

Por su parte, Georgieva coincidió en calificar la reunión como “buena” pero su tuit no se refirió de manera explícita a la expectativa argentina de diferir pagos.

Joseph Stiglitz, mentor de Guzmán: hubo reunión en Nueva York (Bloomberg)
Joseph Stiglitz, mentor de Guzmán: hubo reunión en Nueva York (Bloomberg)

“Nuestros equipos trabajan de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sustentable. Nuestro diálogo estrecho continuará”, escribió la funcionaria.

Los tuits respectivos de Guzmán y de Georgieva fueron las únicas reacciones oficiales después de la reunión, porque ninguna de las partes emitió comunicados oficiales.

La gravedad de la ausencia de un nuevo cronograma de pagos quedó atenuada por una noticia en la que Guzmán no tuvo participación directa pero que se dio a conocer durante su estadía en la capital estadounidense. Lo dicho: que el máximo órgano de decisión del FMI inició el trámite para ampliar en USD 650.000 el capital a repartir entre sus 190 países miembros.

Malpass subrayó la necesidad de políticas fiscal y comercial diseñadas cuidadosamente, de reducir los subsidios energéticos regresivos en Argentina y de brindar apoyo a la educación

La extensión de los derechos especiales de giro “es un logro importante” que “le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia”, escribió Guzmán en Twitter.

Además de la interlocución directa con Georgieva, Guzmán complementó sus esfuerzos tocando la puerta de actores claves en la toma de decisiones del FMI: el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro.

El despacho encabezado por Janet Yellen estuvo el miércoles en la mira de Guzmán debido a la influencia que Estados Unidos ejerce en las decisiones adoptadas por el directorio del Fondo. Ni Yellen ni el subsecretario David Lipton asistieron a esa reunión, según fuentes de la delegación argentina. El Departamento del Tesoro no respondió a una consulta de Infobae sobre detalles de la reunión.

Alberto Fernández y el presidente del Banco Mundial
Alberto Fernández y el presidente del Banco Mundial

Guzmán también fijó la mirada en el Banco Mundial, cuyo presidente David Malpass celebró ayer miércoles una videoconferencia con Alberto Fernández, el mandatario argentino. Los tres dialogaron de manera virtual y el ministro no salió en la foto. Fuentes de la delegación informaron que durante la llamada Fernández expresó su agradecimiento al trabajo que el Banco Mundial realiza en Argentina.

El Banco Mundial señaló que Malpass y Fernández “intercambiaron opiniones sobre la importancia de la cooperación internacional y de trabajar con instituciones financieras multilaterales mientras el gobierno argentino trabaja para alcanzar a macro-estabilidad y la recuperación”.

Malpass “subrayó la necesidad de políticas fiscal y comercial diseñadas cuidadosamente, de reducir los subsidios energéticos regresivos en Argentina y de brindar apoyo a la educación”, según un comunicado de la institución.

“La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante que le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia” (Guzmán)

El Banco Mundial, que actualmente mantiene 26 préstamos a Argentina por USD 6.149 millones, además juega un papel decisivo en las negociaciones sobre programas financieros entre el Fondo y sus países miembros.

El Ministerio de Economía informó que Guzmán aprovechó su visita a la capital estadounidense Guzmán para reunirse también con legisladores estadounidenses, pero solamente identificó al senador Bill Cassidy, un republicano que integra la comisión de Finanzas.

Guzmán empezó el pasado lunes su visita a la capital estadounidense reuniéndose con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le ratificó créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por USD 2.000 millones durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos USD 420 millones el mes pasado.

El ministro llegó a Washington D.C. proveniente de Nueva York, donde se reunió la semana pasada con representantes de fondos de inversión. El encuentro en la Gran Manzana apenas logró disipar el escepticismo del mercado sobre las perspectivas para la economía argentina, especialmente si el acuerdo con el ente multilateral no ocurre pronto.

El ministro también mantuvo un encuentro en esa ciudad con su mentor, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Guzmán volverá a Buenos Aires hoy jueves para ser como anfitrión el viernes 26 de una Cumbre del Mercosur a celebrarse de manera virtual, antes de dirigirse a Europa para renegociar la deuda con los acreedores agrupados en el Club de París.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar