A través de su cuenta en Twitter, Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre, agradeció a Uruguay por haber recibido la confirmación de sendos turnos para la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, al tiempo que elogió el funcionamiento de la vacunación en Uruguay, en una implícita comparación con la situación de la Argentina en ese terreno.
“49 años...reserva para vacunación confirmada para fin de mes; a través de internet y esperando mi turno...la segunda dosis también confirmada para mediados de Mayo. Gracias Uruguay!”, posteó Galperín, quien completó el tuit con la captura de pantalla del turno obtenida de la web del ministerio de Salud Pública uruguayo.
Mientras en la Argentina, a excepción de algunos grupos particulares como el personal de salud y los docentes, solamente se está vacunando a los mayores de 70 u 80 años, según la jurisdicción que se trate, el empresario destacó que ya obtuvo su turno a los 49. Para despejar cualquier duda sobre cómo obtuvo sus turnos, aclaró que lo hizo “a través de Internet” y que esperó lo que debía esperar.
Galperín reside en Uruguay desde diciembre de 2019, momento en el que viajo al país vecino de vacaciones y nunca regresó. Por tal motivo, está instalado en suelo uruguayo desde antes del inicio de la pandemia y casi en coincidencia con el inicio de la administración de Alberto Fernández en la Argentina.
De hecho, su mudanza ocurrió unos días antes de la jura como presidente de Fernández, a quien Galperin había visitado tres días después de las PASO de 2019, cuando el entonces candidato del Frente de Todos ya se perfilaba como el próximo presidente de la Argentina.
No obstante, en su empresa destacan que Galperin vivió con su familia durante casi todo el kirchnerismo en Uruguay, volvió con la presidencia de Mauricio Macri –gobierno del que fue bastante cercano: hasta fiscalizó para Cambiemos en las últimas presidenciales– y cruzó nuevamente el charco con la victoria de Fernández.
Al mismo tiempo que se instaló en Uruguay, uno de los ejecutivos históricos de Mercado Libre, Juan Martín De la Serna, quedaba a cargo del principal sillón de la empresa en la Argentina.
Galperín reside en Uruguay desde diciembre de 2019, momento en el que viajo al país vecino de vacaciones y nunca regresó
De habitual perfil bajo, en noviembre pasado se conocieron algunas opiniones de Galperin tras su participación en Xcala, un evento regional sobre emprendedores realizado en formato virtual.
“A nivel personal a la pandemia la llevo bien, mi familia nuclear está bien y todos sanos. Lamentablemente, tengo un tío que falleció la semana pasada por coronavirus; tenía 84 años y estaba muy sano, pero se contagió y falleció en una semana. Mi mujer y mis hijos están sanos. Vivimos en Uruguay y hay muy pocos casos y poca incidencia del virus. La vida es bastante normal. Pasamos mucho tiempo en familia, sobre todo al principio. A partir de julio empezaron el colegio y la universidad y nos vemos menos”, detalló el empresario en una entrevista con Isabelle Chaquiriand, directora de Xcala.
“A nivel profesional, la pandemia aceleró todas las tendencias del mundo digitales”, dijo. Luego, agregó: “A nosotros nos agarró en un buen momento porque habíamos invertido mucho, más de lo que se requería, en cuestiones de logística y no tuvimos mayores problemas. En ese sentido fue positivo. Además, nos enfocamos en cuidar mucho a nuestra gente: de un día para el otro mandamos a 10.000 personas a trabajar a sus casas y fue todo muy bien. En los centros de logística tuvimos algunos contagios, pero por suerte hasta ahora ninguna fatalidad”.
SEGUIR LEYENDO