La petrolera privada cuyo mayor accionistas es el Estado nacional YPF cierra la semana anunciando al apertura de una estación de servicio en una estratégica zona de Neuquén.
Con la presencia del presidente de YPF, Pablo González, el CEO, Sergio Affronti, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de Energía, Darío Martínez, se inuauguró una estación de servicio de bandera sobre la ruta 17, en la localidad de Añelo, conocida como la puerta de entrada a Vaca Muerta.
Durante la inauguración de una estación de servicio González y Affronti, anunciaron una inversión de más de 1500 millones de dólares para este año en la provincia, que permitirá un crecimiento de la producción del 56% en crudo y 70% en gas no convencional.
“Representante de trabajadores de SUPE, de Jerárquicos, voy a señalar que me siento muy gratificado de compartir este acto con Don Guillermo Pereyra - en referencia al titular del gremio-. Siempre fue una persona que nos enseñó, trató de buscar un camino en común para articular políticas de Estado para mejorar la Argentina. En el caso del gobernador, lo quiero felicitar por su designación como presidente de la UFEPI. Entendemos que es clave y representa un rol fundamental que determine que las provincias productoras tengan un fin en común”, señaló González.
“Para lograr el crecimiento de la energía que los argentinos necesitan para andar por un sendero que venía golpeado. Venía la Argentina de un horizonte donde la matriz energética nacional determinó que esa falta de política pública que se deje de lado la producción nacional y se privilegie ciertas acciones que lograron que el país importe nuevamente crudo. Nos quedamos con los trabajadores en la calle. Hoy vine a anunciar un gran esfuerzo de todos en materia de inversión. En la inteligencia que ese esfuerzo hace en materia de inversión se e va a traducir en un importante aumento de energía que va a potenciar el crecimiento de la Argentina. Todos coincidimos en trabajar juntos”, agregó el ejecutivo.
Luego de la apertura de la estación de servicio, González también anunció una inversión que forma parte del paquete que se presentó ayer en donde la petrolera de bandera adelantaba el desembolso de 184 millones de dólares para las operaciones en la provincia de Chubut, donde que sumará dos nuevos equipos en torre en actividad a los 13 ya existentes en sus yacimientos.
Días atrás el presidente González y el CEO Affronti habían anunciado una inversión de más de USD 300 millones para sus operaciones en Santa Cruz y la puesta en actividad de cuatro equipos de torre, al recorrer las instalaciones del yacimiento Los Perales en la provincia patagónica.
La petrolera informó que de esta manera YPF contará en Santa Cruz con un total de 30 equipos en operación en la provincia durante 2021, y además desarrollará una intensa campaña de recuperación terciaria al sumar una planta de polímeros en Cañadón León y una en Los Perales a las dos en actividad.
Por otro lado, se confirmó que a mediados de año empezará a funcionar el Parque Eólico Cañadón León que opera YPF Luz en la provincia, con una potencia instalada de 120 MW.
Las inversiones forman parte de lo anunciado por la compañía para este año por un total de USD 2.700 millones, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior, y casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo.
En tanto, en el no convencional se estima invertir USD 1.300 millones para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.
La compañía informó que se desarrollará un plan en el convencional con USD 800 millones de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria.
En ese sentido, se estima que sólo en terciaria, YPF va a invertir USD 120 millones, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas.
SEGUIR LEYENDO: