Moratoria para el pago de ABL y patentes: el lunes 22 vence el plazo para adherirse al plan con beneficios

El Gobierno porteño recordó que son los últimos días para acceder con quita del 100% de intereses y hasta en seis pagos

Guardar
El Gobierno porteño recordó los plazos vigentes para adherir a la moratoria (AGIP)
El Gobierno porteño recordó los plazos vigentes para adherir a la moratoria (AGIP)

El lunes 22 de marzo vence el plazo de los contribuyentes porteños para adherirse al Plan de Facilidades para las deudas del pago del ABL y patentes, con los beneficios de la quita del 100% de los intereses y hasta en seis cuotas. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip) de la ciudad de Buenos Aires recordó que el plan está vigente hasta el 30 de junio.

Esta moratoria fue impulsado por el Gobierno porteño para los contribuyentes que durante el 2020 tuvieron voluntad de pago pero que, debido a la pandemia y a la difícil situación económica, no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias.

Se podrán regularizar deudas administrativas de hasta $1,5 millones de los impuestos Inmobiliario (ABL) y Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020

Según detallaron desde el organismo, las personas que se adhieran deberán hacerlo mediante CBU y podrán regularizar deudas administrativas de hasta $1,5 millones de los impuestos Inmobiliario (ABL) y Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020.

En tanto, los que opten por hacerlo en cuotas, de acuerdo al plazo de tiempo y la cantidad de cuotas que elijan, obtendrán diferentes reducciones de intereses: a menor cantidad de cuotas y plazo de ingreso al plan desde su lanzamiento, mayor será la quita de intereses.

Por otro lado, quienes no pudieron cumplir el año pasado con su plan de pago de cualquier impuesto podrán rehabilitarlo con las mismas condiciones que el plan original, anunciaron desde la Agip.

Principales puntos de la moratoria:

- El plan permite regularizar deudas administrativas de hasta $1,5 millones de los impuestos Inmobiliario/ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y Patentes, sin intereses de financiación.

- Los períodos adeudados tienen que ser entre enero de 2019 y octubre de 2020, para el caso del ABL; y entre enero de 2019 y mayo de 2020, para Patentes.

- El plazo de adhesión es hasta el 30 de junio.

- Los planes incluyen la condonación de intereses resarcitorios en función de la cantidad de cuotas que cada contribuyente solicite para cancelar su deuda, y el momento del acogimiento.

- El valor mínimo de cada cuota a pagar es de $1.000. Y el vencimiento de las cuotas será el día 10 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente al de haber efectuado la presentación.

En 2020, la mora en el pago de impuestos en la ciudad fue récord, y alcanzó un 50% para el ABL y un 60% para el pago del impuesto sobre las patentes. Históricamente la morosidad del ABL llegó a 20% y a lo largo del año pasado más que se duplicó. El Gobierno porteño estimó que se emitieron 1,8 millones de partidas y, en promedio, unos 900.000 no pagaron.

Esta semana, se conoció que el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para eximir a los hoteles porteños del pago de ABL por seis meses, en respuesta a un pedido que había llevado adelante la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc). Se calcula que menos del 20 por ciento de los establecimientos hoteleros de la ciudad están en funcionamiento, con una ocupación que no llega al 10 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar