La Argentina ocupa el penúltimo puesto del ranking en fusiones y adquisiciones de grandes empresas a nivel regional, de acuerdo con un informe que ubica a Brasil como el líder en cantidad de transacciones notificadas en América Latina, seguido de México, Chile, Colombia y Perú. Los datos corresponden al último reporte de la plataforma financiera Transactional Track Record (TTR), que releva el mapa de fusiones y adquisiciones a nivel mundial.
La cantidad de operaciones de integración de empresas es significativa, y contra la creencia de que pueden derivar en la creación de monopolios y distorsiones del mercado, menos del 5% de las transacciones notificadas a nivel internacional reciben algún tipo de condicionamiento o son rechazadas por las autoridades de competencia.
Entre las principales fusiones internacionales que tuvieron efectos en la Argentina pueden mencionarse, como ejemplo, los casos de la fusión de Dow Chemical/Dupont (en mercados como agroquímicos, insumos industriales, etc.) y de Disney/Fox (en la industria de entretenimientos, medios y contenidos de cine y televisión). En ambos casos, ciertas preocupaciones de los organismos reguladores se resolvieron con compromisos de desinversión o de comportamiento.
En el primer caso, la fusión de los dos gigantes dio nacimiento a “DowDuPont” dividido en tres unidades de negocios: Agricultura, Ciencia de los Materiales y Productos Especializados. La operación fue sometida al análisis del ente regulador de 23 jurisdicciones del mundo y aprobada en todos los casos.
Sin embargo, en algunos países, como Brasil, las empresas debieron asumir ciertos compromisos de desinversión sobre ciertos activos, a fin de mitigar las preocupaciones competitivas de las agencias regulatorias. En Argentina la operación fue aprobada sin condicionamientos, si bien previamente las empresas realizaron ciertas desinversiones asumidas a nivel global que también tuvieron efecto en el mercado local.
En junio de 2018, Disney formalizó su intención de adquirir 21st Century Fox, empresa distribuidora de contenidos y canales de entretenimiento, deportes y películas en todo el mundo. La compra fue sometida también a la autoridad de aplicación en 23 países del mundo, incluyendo jurisdicciones de América Latina, donde se aprobó sin condicionamientos con excepción de 3 países (Brasil, Chile y Ecuador), que aprobaron la operación mediante acuerdos de condicionamientos o remedios conductuales vinculados a los mercados de señales y contenidos deportivos, y México, donde se exigió alguna desinversión parcial en dicho mercado. Ha quedado pendiente de aprobación únicamente en la República Argentina.
En cuanto a la Argentina, la agencia regulatoria emitió su “informe de objeciones” en el mes de noviembre del año pasado. A partir de allí, la agencia se encuentra analizando alternativas y pedidos de información adicionales, de manera de lograr acceder a mayor y mejor información sobre el funcionamiento del mercado para alcanzar una solución de compromisos que permitan resolver las cuestiones planteadas al momento de tomar una decisión definitiva.
Acceda aquí al informe completo de Transactional Track Record
SEGUIR LEYENDO