Jornada financiera: la suba de tasas en EEUU tumbó a los mercados y las acciones argentinas cayeron hasta 9%

La expectativa de una mayor inflación y dudas sobre la demanda norteamericana presionaron a la baja de las materias primas: el petróleo cayó 8% y la soja, un 2%

Guardar
En Wall Street, todos los ADR argentinos terminaron en baja. (EFE)
En Wall Street, todos los ADR argentinos terminaron en baja. (EFE)

La rueda financiera se tiñó de números rojos, a la rastra del movimiento bajista para los precios -y alcista para las tasas- de la deuda norteamericana. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1,7%, el nivel más elevado en 14 meses, ante la expectativa de un aumento de la inflación, cuando empiezan a distribuirse los cheques por el plan de asistencia de USD 1,9 millones impulsado por Joe Biden.

La tendencia alcista de las tasas de la deuda y fortaleció al dólar a nivel global. A las cotizaciones de commodities también las afectaron ciertas dudas sobre la firmeza de la demanda, ya descontada una importante recuperación de la actividad económica en 2021. En este aspecto, preocupó un aumento de los pedidos de subsidio por desempleo en los EEUU, que llegaron esta semana a los 770 mil, cuando se proyectaban 700 mil.

La Fed de EEUU ratificó el piso de tasas de referencia, pero los agentes de mercado esperan más inflación, lo que se reflejó en los rendimientos de los bonos del Tesoro

El petróleo cayó 8,4% y el barril quedó debajo del umbral de los USD 60 para la variedad de Texas, mientras que los granos y derivados cedieron 2%, para llevar a la tonelada de soja a los USD 511, tras haber alcanzado los USD 530 la semana pasada -un máximo desde junio de 2014-.

Los principales índices de Wall Street se decantaron por las pérdidas, un día después de que el S&P 500 alcanzara un máximo histórico. La peor parte se las llevaron las tecnológicas, con un Nasdaq que restó 3 por ciento.

“Más allá de que la Fed otorgó señales dovish (de relajación monetaria) que inicialmente entusiasmaron, Wall Street rápidamente intercala cautela ante una renovada escala de la tasa del bono del Tesoro a 10 años que ya supera el 1,7% anual. Dicha dinámica preocupa a los inversores y así condiciona en mayor medida a las tecnológicas por sus mayores valuaciones y las tácticas de rotación”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Entre los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York destacaron las caídas de 6,6% para Mercado Libre, de un 4,6% para YPF (a USD 4,35) y de 3,4% para Grupo Galicia. Bioceres encabezó las bajas, con un 8,9 por ciento.

La suba de tasas de los bonos del Tesoro lastró también a la deuda emergente y contribuyó a un alza de dos puntos para el riesgo país argentino, a 1.535 puntos básicos. Los bonos Globales del canje cortaron una racha de cinco alzas consecutivas y retrocedieron un 0,5% en promedio.

“En escenarios más probables, como en el que el Gobierno consigue llegar sin grandes sobresaltos a las elecciones y luego logra cerrar un acuerdo razonable con el FMI, u otro en el que el Gobierno pierde las elecciones en octubre y aumenta la posibilidad de un cambio de dirección dentro de tres años, el potencial de suba de los bonos es significativo y, para aquellos inversores con perfil más agresivo y horizontes largos, vale la pena correr el riesgo”, indicó un informe de AdCap.

Los ADR de compañías argentinas en Wall Street perdieron hasta 9%, en una rueda negativa a escala global

“La relación riesgo/retorno con un panorama de normalización de los cupones en los próximo dos años parece volver a los bonos soberanos en una ecuación atractiva para inversores de alto riesgo”, coincidió la consultora Delphos Investment.

Dentro de la tónica regional, el índice S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,6%, a un cierre de 48.599 unidades, luego de ganar un 0,5% en la ronda anterior. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cedió un 1,6 por ciento.

Más dólares para importadores

En el mercado de cambios local, el dólar ganó diez centavos en el mercado mayorista, a $91,30, para acumular un incremento del 8,5% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 57,7 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 241,8 millones, en una rueda en la que fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA terminó con saldo neutro por su intervención.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, observó una “mejora de la demanda autorizada” que fue “absorbiendo la oferta disponible con cierto impacto en la cotización”. Añadió que “la autoridad monetaria alternó compras y ventas en el sector mayorista del dólar, atendiendo los transitorios desajustes entre oferta y demanda privada”.

En tanto, el dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves, a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar “blue” se paga un 9,9% o casi 16 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,82 en promedio para la venta.

SEGUIR LEYENDO

Guardar