El presidente Alberto Fernández anunció este viernes desde Catamarca un nuevo régimen de promoción de empleo, que incluye incentivos fiscales y reducciones del 80% en las cargas patronales, para empleadores de las provincias del Norte: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
“Este es un reclamo que recibí cuando estaba en campaña y recibía a los industriales del Norte argentino, donde me plantearon la necesidad de equilibrar las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el Norte. Tenía que ver con la vigencia del Decreto 814 que se había caído. Me había comprometido a traerles una respuesta”, explicó Fernández.
“Vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales solo para el Norte Grande argentino. Sabía que este era un tema central para que el Norte argentino pudiera empezar a producir de otro modo con más equilibrio respecto del resto del país. Ese desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo. Tengo la alegría de cumplir con la promesa de campaña y poner en marcha este proyecto”, agregó.
“Este es un reclamo que recibí cuando estaba en campaña y recibía a los industriales del Norte argentino” (Fernández)
El objetivo, según detallaron fuentes oficiales, es corregir las “asimetrías regionales” en favor de las zonas más postergadas.
El nuevo régimen propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias. Para acceder a ese beneficio, se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.
Cuáles son los principales puntos de la medida:
- Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones: 70% de reducción el primer año; 45% de reducción el segundo año; 20% de reducción el tercer año.
- Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero: 80% de reducción el primer año; 55% de reducción el segundo año; 30% de reducción el tercer año.
“Esto permite que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo. Tratando de que tengan posibilidad de emplear gente en mejores condiciones para el desarrollo empresario. He visto cómo el Norte fue sistemáticamente olvidado y cayendo en sus posibilidades de crecimiento año tras año; en estos últimos cuatro años más que en ninguno”, continuó el Presidente.
SEGUIR LEYENDO: