El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves, a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.
El dólar “blue” se paga un 9,9% o casi 16 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,82 en promedio para la venta.
Mientras, el tipo de cambio oficial ganó diez centavos en el mercado mayorista, a $91,30, para acumular un incremento del 8,5% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 57,7 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 241,8 millones, en una rueda en la que fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA terminó con saldo neutro por su intervención.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, observó una “mejora de la demanda autorizada” que fue “absorbiendo la oferta disponible con cierto impacto en la cotización”. Añadió que “la autoridad monetaria alternó compras y ventas en el sector mayorista del dólar, atendiendo los transitorios desajustes entre oferta y demanda privada”.
Portfolio Personal Inversiones recordó que en las últimas ruedas se consolidó la tendencia de un “menor ritmo de depreciación de la moneda, un punto que el Banco Central logró concretar en las últimas dos semanas”, por lo que “el crawling peg permanece pisado en torno al 27%, y ya en el promedio del mes, se ubica debajo del 30%”.
Desde diciembre, el BCRA acapara la demanda mayorista: en marzo efectuó la mayor compra de divisas desde noviembre de 2019
“La respuesta a la dinámica cambiaria actual en el mercado de futuros fue inmediata. La curva de tasas implícitas se fue aplanando en las últimas semanas hasta alcanzar niveles de entre 28% y 43% anual, cuando en noviembre/diciembre del año pasado se encontraba dentro de un rango de 50% a 80%”, puntualizó un informe de Portfolio Personal.
“Pese al éxito que ha mostrado el Gobierno para controlar el frente cambiario, que siempre es un elemento clave en la macro local, la política económica no logra generar un mínimo de credibilidad entre los agentes económicos. Más allá de la razonabilidad de algunos de los lineamientos que viene planteando el Ministro de Economía, da la sensación de que la intromisión de la política en un año electoral conspira contra la posibilidad de implementar un plan económico integral que regenere la confianza”, analizó la consultora AdCap.
La autoridad monetaria desaceleró la devaluación a un ritmo de 27% anual, por debajo de las proyecciones de inflación
Desde diciembre pasado, el Banco Central concentra la demanda de divisas en la plaza interbancaria, gracias a los intensos ingresos de liquidaciones por exportaciones del agro, que no tienen una contraparte de compras del sector privado, debido a las limitaciones del control de cambio y autorizaciones para importar.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, indicó que “el BCRA sigue sumando compras aprovechando las mayores liquidaciones y las restricciones de importaciones”, mientras que “más allá de moderados vaivenes, también se extiende la calma entre los dólares financieros, no sólo ya por las intervenciones sino también por la coyuntural mayor oferta privada de divisas a través de dichas referencias, de la mano de agentes con necesidades de moneda local”.
El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.650 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.250 millones en lo que va de marzo.
Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales disminuyeron unos USD 46 millones el miércoles, a 39.835 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: