La discusión con el Poder Judicial que parece llevar adelante el oficialismo sumó ayer un nuevo capítulo cuando apareció en mesa de entradas de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene como finalidad que todos los jueces paguen ganancias.
El autor del proyecto es el diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, quien señaló que presentó la norma porque Ganancias “es un impuesto de carácter general sobre el conjunto de los argentinos que tienen ingresos por encima de determinado nivel” y sostuvo que, en este momento, solo pagan ese tributo los magistrados “que ingresaron posteriormente a 2017 y solamente por algunos conceptos”.
En este sentido, el legislador indicó que, con la iniciativa, “se busca eliminar un privilegio inaceptable que tienen los jueces por sobre el conjunto de la sociedad”, y agregó: “Deben pagar los funcionarios del Poder Ejecutivo, los legisladores, como estamos pagando, y los jueces”
El proyecto llega justo 48 horas antes de que se discuta en comisión otro proyecto sobre el mismo pero que apunta a subir el piso a 150.000 pesos brutos a partir del cual los que están alcanzados por el tributo tienen que empezar a pagar. Ese proyecto cuenta con el consenso de casi todas las fuerzas políticas que, en todo caso, plantean modificaciones pero no el proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En el caso de Casaretto, lo que los sectores opositores observan más una avanzada que un reclamo legítimo. Y esto es porque lo relacionan con el discurso de apertura de sesiones que dio Alberto Fernández.
El 1ro de marzo pasado, el presidente realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y se refirió a los jueces y al pago del impuesto a las Ganancias, al afirmar que los miembros del Poder Judicial “disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias, que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado”.
Los funcionarios del Poder Judicial nacional y provincial no pagan impuesto a las Ganancias debido a que la justicia considera que por un principio constitucional los salarios de los jueces no pueden ser reducidos.
“Lo que se busca con esta ley es eliminar un privilegio inaceptable que tienen los jueces por sobre el conjunto de la sociedad”, aseveró el diputado nacional, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja en declaraciones a Telam. “Los jueces han gozado este privilegio por décadas, pero la sociedad va evolucionando. Antes no existía aborto legal o interrupción voluntaria del embarazo, ahora existe. Antes no existía matrimonio igualitario, ahora existe”, enfatizó Casaretto.
Finalmente, el diputado nacional añadió: “Antes los jueces no pagaban Ganancias; ahora tienen que pagar. Creo que eso forma parte del avance de la sociedad argentina”.
En el bloque del Frente de Todos aseguran que no fue una idea conversada y que Casaretto “se cortó solo”. Pero en la oposición entienden que es poco probable que alguien de su experiencia política salga solo a jugar un partido como este. “Quizás lo dicen porque saben que las posibilidades de ir contra ese privilegio son muy bajas. Todos queremos que paguen ganancias, los nuevos pagan ganancias, pero los que ya estaban no lo van a pagar porque nos van a llover cautelares”, explicó un diputado del grupo de los moderados de Juntos por el Cambio.
Mientras tanto está todo listo para que mañana a la tarde se obtenga el dictamen de comisión que lleve las modificaciones en el piso de Ganancias al recinto y, la semana que viene, se obtenga media sanción a la norma
SEGUIR LEYENDO: