Las acciones argentinas toman ganancias, después de cinco alzas consecutivas, aunque en Nueva York -con referencias en terreno mixto- destacaba la escalada de 10% en dólares para Bioceres. La acción de la compañía llegó a trepar más de 60% en la apertura tras anunciar la compra de acciones en una compañía que desarrolla la producción de proteínas alternativas que no involucran el sacrificio de animales.
Bioceres, una compañía argentina de biotecnología, cuya acción se negocia en Wall Street -y recientemente en el mercado local como Cedear- firmó acuerdos definitivos para la adquisición de una participación del 6% en Moolec Science Limited, una empresa de agricultura molecular que persigue un concepto híbrido entre tecnologías vegetales y celulares.
La acción de la biotecnológica Bioceres subió un 44% en dólares en lo que va de marzo
“Moolec está desarrollando productos basados en múltiples cultivos para obtener concentrados y aislados proteicos alternativos funcionalizados. A través de la ingeniería genética, la compañía tiene como objetivo producir soluciones sin animales a un costo mucho menor que el ofrecido por las tecnologías existentes, utilizando la escalabilidad de los sistemas de producción basados en plantas para aprovechar la funcionalidad lograda a través de la agricultura celular”, comunicó Bioceres en Nueva York.
Federico Trucco, director ejecutivo de Bioceres, dijo: “Estamos emocionados de asociarnos con Moolec, una empresa que conocemos desde sus inicios y con la que compartimos un origen común. Esta transacción permite a Bioceres ganar exposición a una industria de rápido crecimiento que está alineada con nuestro propósito de ayudar a los sistemas alimentarios en la transición hacia la neutralidad de carbono. Los activos de GLA no son fundamentales para nuestro enfoque comercial en Bioceres y esta transacción desbloqueará un mayor valor potencial de este activo en manos de una empresa dedicada específicamente al espacio de alimentos alternativos como Moolec”.
Bioceres se asocia con Moolec, una compañía que desarrolla proteínas vegetales que pueden sustituir a las producidas en base a carne, lácteos y huevos
Moolec ha desarrollado y desregulado por completo la primera proteína bovina del mundo derivada de grano de cártamo modificado, una tecnología patentada bajo el nombre de SPC. A través de una subsidiaria de empresa conjunta, Moolec opera una instalación industrial dedicada a la producción de concentrados de proteínas y aceites.
Usando “plantas como biorreactores”, Moolec se propuso desarrollar otras proteínas animales y aceites mejorados de cultivos como soja, guisantes, trigo y avena, que luego pueden formularse en sustitutos híbridos sostenibles de carne, lácteos y huevos.
Según un informe reciente , la valoración del mercado mundial de proteínas alternativas se aproximó a los USD 15.000 millones en 2019 y se espera que crezca considerablemente durante 2020-2025. La creciente demanda de productos alimenticios de origen vegetal está impulsando el crecimiento de la industria debido al aumento de la conciencia sobre la salud, el medio ambiente, principalmente las emisiones de gas de efecto invernadero y el bienestar animal entre los consumidores.
También la agencia de Turismo online Despegar subía con fuerza, un 9%, con la expectativa inversora en la reapertura de fronteras y de la actividad con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.
Se extiende el rebote de los bonos
Los bonos en dólares de Argentina emitidos con la reestructuración de deuda se recuperan por cuarta jornada consecutiva, después de haber marcado la semana pasada precios mínimos desde su salida a cotización.
Los bonos Globales con ley extranjera exhiben una mejora promedio de 1,2% a las 16:30 horas, lo que se reflejaba en una caída de 17 unidades en el riesgo país de Argentina, ahora en los 1.553 puntos básicos.
En el plano local, la Bolsa porteña resta un 01,4%, con ligera toma de ganancias después de un reciente rebote. El índice S&P Merval de Buenos Aires se sostiene apenas debajo de los 50.000 puntos, luego de crecer un 9% en las anteriores cinco sesiones liderada por las acciones bancarias.
“El volumen creció al superar los 1.000 millones de pesos el lunes y esto es bueno para el mercado, cuando los ADRs subieron entre 6% y 8% liderada por los bancos”, dijo el analista bursátil Rubén Pasquali.
El ADR de Bioceres llegó a subir 60% en el inicio de la rueda, tras anunciarse la adquisición del 6% de una empresa de proteínas alternativas
“Veremos si el mercado se está adelantando a algo o se trata de algún fondo institucional que está empezando a tomar posiciones en Argentina. La puerta de entrada es por algunos títulos de gran peso en el mercado”, agregó, al tiempo que remarcó la atención existente sobre las decisiones que pueda adoptar la Reserva Federal en su reunión de esta semana.
Los inversores del mercado argentino desconfían sobre el futuro de la economía doméstica, pese al esfuerzo del Gobierno en su compromiso de volver a la senda del crecimiento y acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas.
“Las finanzas del país transitan un delicado equilibrio en el corto plazo, pero una fuerte desconfianza inversora a mayores plazos”, dijo a Reuters Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet Research.
A nivel empresario, el Gobierno prevé fuertes multas a las distribuidoras de energía Edesur y Edenor por falta de datos en la facturación, mientras que la petrolera estatal YPF dispuso un nuevo aumento en los combustibles del 7% promedio, lo que ayudará a financiar, entre otras fuentes, un ambicioso plan de inversiones de USD 2.700 millones para este año.
Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) comunicó que sumó a su infraestructura la plataforma tecnológica “ANIMA”, desarrollo que está enfocado a favorece una gestión “más ágil de órdenes y una mayor profundidad de análisis”.
La atención continúa centrada en las lentas negociaciones con el FMI, en medio de una economía frenada por la pandemia de coronavirus y una alta inflación.
El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con autoridades del FMI el 23 y 24 de marzo en Washington para avanzar sobre un acuerdo de facilidades extendidas.
SEGUIR LEYENDO: