La oposición salió a criticar la suba del impuesto a las Ganancias para empresas que buscará aprobar en el Congreso el oficialismo para financiar la modificación de ese tributo para las personas físicas, que empezarán a ser alcanzadas con sueldos desde los 150.000 pesos.
Luciano Laspina, diputado nacional y una de las espadas económicas de Juntos por el Cambio en el parlamento, cuestionó la medida al asegurar que de esa forma la Argentina se convertiría en uno de los países con tributos a las ganancias empresarias más altas del mundo.
“Pasarán a pagar una alícuota récord de 40% las empresas que ganen más de... $216.666 mensuales! ¿Es broma lo de ‘grandes empresas’? (Laspina)
“No entiendo con que cara el gobierno dice que sólo le está subiendo los impuestos a las “grandes empresas” (como si fuese bueno) si ahora pasarán a pagar una alícuota récord de 40% las empresas que ganen más de... $216.666 mensuales! ¿Es broma lo de “grandes empresas”?”, comenzó su crítica Laspina por Twitter.
“Argentina pasará a tener una alicuota máxima de Ganancias empresarias de las más altas de mundo, si es que ya no es las más alta: 40% versus el 28,1% promedio en Latinoamérica y el 23,7% promedio en los países de la OCDE”, mencionó por otra parte el economista.
Y concluyó: “Argentina tenía (hasta esta nueva ley) la segunda carga tributaria sobre empresas más alta del mundo según el Banco Mundial. Calculo que ahora seremos merecidos campeones. ¡Felicitaciones muchachos! Ni Venezuela se atrevió a tanta voracidad fiscal anti inversión y anti empleo”, disparó.
Según fuentes oficiales, con el proyecto de ley que modifica la escala para las empresas en ganancia el gobierno espera una recaudación adicional de “alrededor del 0,2% del Producto Bruto Interno que hoy serían unos 120.000 millones de pesos. De esto, sólo un tercio sería en 2021, alrededor de $40.000 millones”.
El proyecto establece una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada: “Un primer escalón con una alícuota del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1 millón; el segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000 y un último segmento del 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $2.600.000. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota del 7%, a través del impuesto cedular vigente”.
Con esta modificación, cuyo tratamiento se espera que sea en conjunto con la ley de Ganancias para personas humanas y los cambios en el monotributo, “unas 300.000 empresas pagarán el tributo y el 75% de ellas pagará menos de lo que lo venía haciendo ya que estará entre el 25% y el 30%; un 15% de las empresas va a pagar más y el 10% seguirá en el mismo rango que lo venía haciendo”.
Juntos por el Cambio piensa en su defensa ante la acusación de “fraude”
Los economistas que formaron parte del Gobierno de Mauricio Macri intercambiaron pareceres sobre la querella criminal que el presidente Alberto Fernández anunció en el Congreso para juzgar por “fraude” a los funcionarios que estuvieron involucrados en el préstamo del Fondo Monetario Internacional a la Argentina en 2018, que representó el crédito más alto de la historia del organismo.
Según aseguró a Infobae un funcionario que ocupó una de las sillas principales del equipo económico durante los cuatro años de mandato macrista, “no hay nada que ocultar, no se puede judicializar una decisión de política económica”, dijo, aunque se trata de uno de los nombres que no está incluido en la denuncia de la Oficina Anticorrupción.
“Argentina pasará a tener una alicuota máxima de Ganancias empresarias de las más altas de mundo, si es que ya no es las más alta” (Laspina)
Apenas conocida la intención del Frente de Todos, dos ex funcionarios salieron a defenderse de la acusación de un uso “irresponsable” del préstamo con el Fondo. Uno de ellos fue Guido Sandleris, quien fue presidente del Banco Central desde septiembre de 2018 hasta el fin del mandato macrista.
El economista se defendió al afirmar que “2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a USD 241 mil millones)”, apuntó.
Además, negó que la firma del acuerdo con el FMI haya implicado un mayor endeudamiento. “El Presidente enfatizó también el rol del préstamo del FMI en el aumento del endeudamiento. Esto es incorrecto. El préstamo con el FMI casi no aumentó la deuda pública”, contrapuso. “¿Cómo se explica que el préstamo con el FMI no haya aumentado la deuda pública? Muy sencillo, el préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra”, argumentó.
Por su parte, el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien reemplazó a Nicolás Dujovne tras las elecciones primarias de 2019, defendió la política de toma de deuda del Gobierno de Macri y criticó, por el contrario, al crecimiento de los pasivos del Estado durante el mandato de Alberto Fernández. “En 2020 la deuda aumentó más que en el promedio 2016-19: USD 21.000 millones (6,75% interanual a septiembre, último dato oficial), versus USD 17.800 millones promedio en cuatrienio anterior (6,72% promedio anual sept-19 vs sept-15)”, dijo.
En ese sentido, marcó que ese crecimiento de la deuda durante el Gobierno actual es “lógico”: “Volvió el déficit fiscal (porque ‘deuda hija, déficit padre’): 0,4% déficit primario 2019 vs. 6,5% en 2020 (2,5% sin Covid). Que había costado mucho bajarlo en cuatrienio anterior. Ojo que tiene inercia (deuda futura)”, cerró el último ministro de Hacienda del macrismo.
Apenas conocida la intención del Frente de Todos, dos ex funcionarios salieron a defenderse de la acusación de un uso “irresponsable” del préstamo con el Fondo.
Qué dice la denuncia del Gobierno a funcionarios de Cambiemos
La denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la Nación, a cargo de Félix Crous, en el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti, es un extenso alegato según el cual el crédito que la Argentina contrajo en 2018 fue la culminación de una larga serie de medidas adoptadas prácticamente desde que Macri asumió el gobierno, el 10 de diciembre de 2015.
La denuncia se sumó a una ya existente, iniciada en 2019 por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y caratulada como “Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.
La presentación de la OA abarca, además de a Macri, en su carácter de presidente, a Nicolás Dujovne, por su rol de ministro de Hacienda; Luis Caputo, primero como ministro de Finanzas y luego presidente del BCRA y a los también extitulares del Central Federico Sturzenegger y Guido Sandleris. Todos ellos, dice la presentación “tenían a su cargo la administración de bienes e intereses pecuniarios ajenos”.
Los cargos son por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y defraudación en la administración. En el primer caso, el punto de incumplimientos o violaciones legales abarca el no haber traducido al español, por traductor público, algunos documentos relativos al acuerdo.
SEGUIR LEYENDO: