El Bitcoin es negociado este lunes en la zona de los USD 56.800, tras haber alcanzado un máximo histórico el fin de semana, en un mercado que estima que las preocupaciones sobre la inflación y el gasto de estímulo en los Estados Unidos lo impulsarán aun más.
La criptomoneda más popular del mundo es pactada debajo de los USD 57.000a las 11:00 de Argentina, luego de que el sábado tocó un máximo histórico de 61.781,83 dólares.
La suba habría sido limitada por un informe de Reuters en el que se señaló que India buscaría una prohibición de los activos digitales, factor adverso para la unidad luego de los respaldos de alto perfil este año de personas como Elon Musk y Jack Dorsey, e inversiones de gigantes como Goldman Sachs y BlackRock.
El valor del Bitcoin se multiplicó por dos en el breve recorrido de 2021, después de cuadriplicarse el año pasado. En USD 56.800, la divisa digital acumula un beneficio de 95,9% desde los USD 28.988 del cierre de 2020.
”La inversión de agentes institucionales y corporaciones está aumentando. Es lo que yo llamo la ‘financiarización’ del Bitcoin, comentó a Reuters Masafumi Yamamoto, estratega de divisas jefe de Mizuho Securities. “Se está convirtiendo en un activo que los inversores ya no pueden ignorar”, añadió.
El alza repentina del fin de semana de la criptomoneda se vio favorecido por una mejora en el apetito por el riesgo en los mercados financieros después de que el presidente de los EEUU, Joe Biden, promulgara su paquete de estímulo fiscal de USD 1,9 billón y ordenara una aceleración de las vacunas.
El Bitcoin triplicó su valor en los últimos tres meses: a mediados de diciembre cotizaba a USD 20.000
El Bitcoin no cesa de pasar sus récords, pues multiplicó por tres su valor en los últimos tres meses: a mediados de diciembre todavía valía sólo 20.000 dólares.
En los últimos días, “el Bitcoin subió porque los inversores esperan la llegada inminente de los cheques” previstos para los consumidores en el plan de estímulo estadounidense, explicó en una nota el analista Neil Wilson, de Markets.com.
Los estadounidenses empezarán a recibir este fin de semana los primeros 1.400 dólares en cheques y transferencias del paquete de estímulo ratificado el jueves por el presidente Biden.
“Los cheques de estímulo estadounidenses permitirán a los pequeños inversores poner una parte de sus fondos en el Bitcoin”, afirmó a la AFP Naeem Aslam, analista de AvaTrade, quien dice que espera que el progreso continúe “ya que comprar Bitcoin ahora es mucho más fácil”.
Algunos analistas desconfían del crecimiento exponencial de la criptomoneda y no excluyen una fuerte corrección e, incluso, una burbuja
El crecimiento exponencial de la criptomoneda preocupa a algunos observadores del mercado, que no excluyen una fuerte corrección, incluso la explosión de una burbuja.
Si bien algunos desconfían de la volatilidad del mercado del Bitcoin, otros estiman que la situación es muy diferente de 2017, cuando los precios habían subido con un impulso aún mayor antes de estrellarse a principios de 2018.
Además de los fondos de inversión y algunas empresas como el fabricante de automóviles estadounidense Tesla, con una multimillonaria inversión en la criptomoneda, muchos particulares compran fracciones de Bitcoin, para aprovechar las numerosas plataformas que han florecido en los últimos años.
SEGUIR LEYENDO