El dólar libre subió dos pesos este viernes, a $142 para la venta, para salir de un piso de precios desde el 18 de septiembre, casi seis meses atrás. La divisa informal pierde un 14,5% o 24 pesos en el transcurso de 2021.
Así, el dólar “blue” queda 10,8% o más de 17 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, terminó ofrecido a $159,21 para la venta.
La inflación en alza -3,6% en febrero y 40,7% interanual- y salarios que se deterioran mes a mes pulverizan el excedente para generar ahorros y dolarizarlos, a la vez que la necesidad de pesos para afrontar gastos lleva a la venta de divisas -en mayor parte atesoradas antes del “cepo”- para evitar endeudarse a tasas altas en moneda local (56,1% de tasa nominal anual promedio para préstamos personales) y, en algunos casos, para el próximo pago del Impuesto a la Riqueza.
Mientras, el tipo de cambio oficial subió siete centavos en el mercado mayorista, a $90,85, para acumular un incremento del 8% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 56,3%, aún en zona de mínimos desde de abril del año pasado.
En la rueda mayorista el protagonismo volvió a recaer en el BCRA, que se alzó con un saldo de USD 105 millones por su intervención, según fuentes privadas.
El dólar “blue” desciende un 14,5% desde que empezó el año y la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 56,3%
“La oferta genuina se mantuvo otra vez activa, permitiendo que el BCRA sumara un nuevo saldo a favor. El acumulado de marzo, con solo dos semanas de actividad, está en el orden de los USD 965 millones, por lejos el mejor resultado de los últimos meses”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por casi USD 2.400 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más los cerca de USD 1.000 millones en lo que va de marzo.
Se trata de la mejor primera quincena para el BCRA desde noviembre de 2019 (compras netas por USD 1.512 millones) y por encima de las primeras dos semanas de junio del año pasado (USD 674 millones).
Con el “cepo” estricto, el BCRA atraviesa el cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención cambiaria
“El mercado ya descuenta que durante el 2021 conviviremos con varios dólares. El dólar oficial será el ancla de los precios y de los bienes de la economía, siempre y cuando no existan limitaciones a bienes y servicios por restricciones a las importaciones”, describió Joaquín Marque, director de director UG Valores.
“El BCRA se mantendrá interviniendo en los dólares bursátiles, para ponerle un techo a las expectativas, y sostener sus valores levemente por debajo del dólar solidario. Esta intervención constante, tendrá como contrapartida un riesgo país alto que limitará el financiamiento de las empresas”, acotó Marque.
Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea apuntó que “la restauración de los cepos al cambio y al comercio exterior, junto con los controles de precios, obturan los mecanismos por los cuales se llegan a incentivar las inversiones”. Agregó que “mientras menos productivo es un país, más devaluada resulta su moneda, y esto lleva a la persistencia de altísimos índices de pobreza”.
Un informe de Torino Economics subrayó que “el constante cambio de reglas sobre el mercado cambiario en Argentina, en la búsqueda de preservar las reservas del BCRA, no ha hecho más que exacerbar la incertidumbre, retrayendo la inversión y retrasando incluso las liquidaciones de divisas procedentes del sector exportador, aunque en los últimos dos meses del 2021, ante el retroceso de la brecha cambiaría, las liquidaciones se incrementaron”.
“Si bien es cierto que la brecha se ha reducido, esto no ha sido sinónimo de una mejor percepción por parte de los mercados o de mayor confianza por parte de los inversores. Por el contrario, los bonos soberanos continúan cayendo”, añadió Torino Economics.
Sensible baja del riesgo país
Dentro del panorama bursátil resaltó este viernes la mejora de los bonos en dólares de la Argentina. Las emisiones del canje, que tocaron esta semana valores mínimos desde su salida al mercado en septiembre, subieron un 1,7% en promedio, para recortar a 32% la baja en los últimos seis meses.
Dada el alza en los títulos en dólares con ley extranjera, el riesgo país de JP Morgan retrocedió 28 unidades, a 1.603 puntos básicos, después de haber alcanzado el miércoles los 1.680 puntos en forma intradiaria, la cifra más alta desde el 10 de septiembre pasado, después de que Argentina saliera del default.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos operaron con una mejora promedio del 0,4% en pesos, en una plaza selectiva, tras subir el 1% en la jornada previa y luego de acumular un derrumbe del 5,7% en las anteriores 10 sesiones de negocios.
“Actualmente los precios ya reflejan un escenario de reestructuración. Por ejemplo, una quita de capital del 30% en 2025, descontado al 15% a hoy, da los precios actuales”, explicó Ezequiel Zambaglione, analista de Balanz Capital.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,5%, a 49.070 unidades, para quedar en la semana con un alza del 3,9% en pesos y 3,1% en dólares.
SEGUIR LEYENDO