En forma generalizada, los economistas de la comunidad académica expresaron sus condolencias por el fallecimiento de uno de sus pares más queridos, Juan Carlos Gómez Sabaini.
El “Bebe”, como lo llamaban habitualmente, recibió incontables saludos en las redes de parte de sus colegas de la Universidad de Buenos Aires y otros centros de estudio, debido a su amplia trayectoria tanto en las aulas como en el terreno de la política pública.
El padre del titular del JP Morgan en la Argentina, Facundo Gómez Minujin, y marido de la artista Marta Minujín, murió ayer luego de una larga enfermedad.
Se recibió de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y estudió un doctorado en Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York.
“Hoy falleció Juan Carlos “Bebe” Gómez Sabaini, mi suegro. Además de un economista reconocido y con vocación pública, fue un tipazo y el mejor abuelo que mis hijos pudieron tener. Abrazo Bebe querido, te voy a extrañar mucho”, expresó Juan Negri.
En tanto, el Departamento de Economía de la UBA, escribió en Twitter: “Con mucha tristeza informamos el reciente fallecimiento del Dr. Juan Carlos Gómez Sabaini, profesor de la casa que aportó a la disciplina a través de numerosos trabajos. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos/as y colegas en este triste momento”.
Gómez Sabaini trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como miembro del Panel de Expertos del Departamento de Asuntos Fiscales. También tuvo cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
En Argentina formó parte del Ministerio de Economía en el gobierno de Raúl Alfonsín, como subsecretario de Política y Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda entre 1985 y 1986, con el ministro Juan Sourrouille. Luego, lo hizo con el de Fernando de la Rúa, como subsecretario de Política Tributaria de la Secretaria de Hacienda entre 1999 y 2001 con el equipo de José Luis Machinea.
“Mis respetos a Juan Carlos Gómez Sabaini, mi primer jefe, que creyó en mi cuando yo no. Un tipazo. Muy triste noticia”, escribió el econometrista Walter Escudero.
“Una sola anécdota de Juan Carlos Gómez Sabaini. Año 1988, las computadoras personales no eran populares. El “bebe” llegaba a la oficina con un diskette, se ponía a tipeas como si fuese un cana, a los pedos, enloquecido”, recordó Escudero.
“Se nos fue el gran Bebe Gómez Sabaini”, se sumó su colega Martín Rozada.
“Los miembros del Comité Organizador de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (FCE-UNC), lamentamos el deceso de Juan Carlos Gómez Sabaini (UBA-CEPAL), quien nos honró con sus papers, conferencias y calidad humana en varias oportunidades” , indicó Marcelo Capello y luego se sumaron Juan Pablo Jiménez, uno de sus discípulos, y Martín Kalos, entre varios economistas y asociaciones fiscales.