El mercado estuvo más tranquilo en relación a la rueda del miércoles, donde se derrumbaron los precios de los bonos por la exagerada intervención del Banco Central. Para cambiar esa imagen, el BCRA se mostró tranquilo desde el principio para ordenar el desarbitraje que quedó al hacer caer el AL30C (cable) con el que intervienen en el mercado, respecto al GD30 que utilizan los operadores para hacer operaciones de dólares alternativos que tienen menos restricciones en cuanto a montos y cupos semanales.
Lo que tenían que solucionar en la rueda del jueves es que el AL30 no podía estar más caro que el GD30. Es inexplicable que un bono con ley local valga más que un título que tiene legislación de Nueva York. Esos absurdos se dan cuando la intervención oficial excede lo normal. Por eso la rueda comenzó tranquila y los bonos argentinos en el exterior subieron hasta un dólar para luego reducir esa alza a 50 centavos.
Por eso la rueda tuvo escasas operaciones. El dólar MEP negoció USD 37,3 millones y quedó casi igual en $141,30, mientras el contado con liquidación que tuvo transacciones por USD 63,3 millones, 25% menos que la rueda anterior, tuvo una ligera alza y cerró en $149,08. Los dólares alternativos libres, tampoco tuvieron variaciones. El MEP cerró en $144,60 y el contado con liquidación en $150,16.
En la plaza mayorista, hubo más negocios. Se operaron USD 256 millones y el dólar subió 7 centavos a $ 90,75. A este ritmo de devaluación, la divisa terminaría la semana con un aumento de apenas 46 centavos contra 56 centavos de la semana anterior. En lo que va de marzo, la devaluación del peso fue de 1,03%. La estrategia de retacear dólares a los importadores le permitió al Banco Central comprar USD 100 millones, pero sus reservas aumentaron solamente 56 millones a USD 39.806 millones porque tuvo que vender bonos en dólares en la plaza local para calmar los dólares alternativos y porque absorbió la baja del oro
El anclaje se endurece y esta vez se vio favorecido porque el real bajó 2,03% y el dólar cotizó a 5,54 previa intervención del Banco Central de Brasil que licitó USD 1.000 millones en swaps que, sumados a la venta de dólar futuro y al contado del día anterior, desalentaron a los compradores.
El dólar “blue” o libre, falto de compradores y con exceso de vendedores, se desmoronó $3 a $140. La sobreoferta proviene de la salida de cereales sin declarar y la falta de demanda es porque no hay viajeros al exterior ni vendedores de dólar ahorro que está 16 centavos más caros que el paralelo.
El riesgo país, bajó 19 unidades (-1,2%) a 1.631 puntos básicos por la puntual suba de los bonos locales. Si no hubiera sido por la suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que bajaron su rendimiento a 1,5270, el riesgo podría haber mejorado más.
La Bolsa con un moderado monto de negocios de $ 755 millones, logró una suba de 2,16% en el S&P Merval, el índice de las acciones líderes. La buena performance de los mercados de Nueva York ayudó a la recuperación. Las mayores subas fueron las de Loma Negra (+5,37%), Ternium (+4,83%) y Aluar (+4,65%).
Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York- negociaron apenas $ 1.518 millones. La rueda fue positiva, solo tres certificados retrocedieron. Las subas más notables fueron las de Despegar (+15,05%), seguido de Mercado Libre (+9,42%) y Globant (+6,87%).
Con los movimientos de ayer, el Gobierno ganó tiempo porque el mercado le dio una pausa. La Bolsa tuvo su tercera rueda consecutiva de subas, pero le falta volumen para que sea consistente. A fin de mes vence el pago del impuesto a la riqueza y es un elemento de contención del dólar. Marzo se encamina a una segunda parte de calma en el tema cambiario, no así frente a la inflación.
SEGUIR LEYENDO