Roblox llegó a Wall Street: el juego que fue un éxito en la pandemia emitió acciones y ahora vale USD 40.000 millones

Con pocas horas en el mercado, la acción de la firma de videojuegos subió más de 60%, a 73 dólares

Guardar
Roblox tuvo un debut en Wall Street mejor que lo esperado. (EFE)
Roblox tuvo un debut en Wall Street mejor que lo esperado. (EFE)

La empresa estadounidense de “gaming” Roblox comenzó con éxito su camino en las bolsas de Nueva York, tras su debut este miércoles, para acumular en cuestión de horas un alza de 62 por ciento. El miércoles concretó una suba del 54,4% sobre su precio de referencia, mientras que este jueves avanza otro 5%, a 73 dólares.

De esta forma, Roblox alcanza una capitalización de mercado de USD 40.000 millones, unos USD 10.000 millones por encima de las previsiones trazadas por los analistas.

La compañía ofrece una de las principales plataformas de entretenimiento ‘online’ para audiencias menores de 18 años

Roblox optó por una salida a cotización de forma directa, como hicieron en los últimos meses las firmas Palantir, Salesforce o Slack, y se disparó inmediatamente sin llegar a tocar los 45 dólares de referencia, para terminar su primera sesión con un valor de 69,50 dólares por acción.

La compañía ofrece una de las principales plataformas de entretenimiento ‘online’ para audiencias menores de 18 años y su popularidad estuvo impulsada por una comunidad de usuarios y desarrolladores que se cuenta por decenas de millones, de acuerdo con su página web.

El consejero delegado y fundador de Roblox, David Baszucki -un empresario canadiense de 58 años-, agradeció a través de su cuenta oficial de Twitter el “abrumador apoyo”, recordó que creó la firma en 2004 “con la idea de conectar el mundo” y opinó que ahora tiene el potencial para ser un lugar de encuentro “donde miles de millones de personas se juntan para aprender, trabajar y jugar”.

La popularidad de Roblox fue impulsada por una comunidad de usuarios y desarrolladores que se cuenta por decenas de millones

Su aplicación, que está entre las favoritas de las tiendas digitales de Apple y Google, se vio beneficiado durante el año de la pandemia, especialmente por los confinamientos dispuestos en la mayoría de los países, ya que a falta de escuelas y parques los jóvenes se lanzaron a jugar, socializar y comunicarse en un “metaverso” digital donde utilizan avatares personalizados.

El año pasado, la firma tuvo unos ingresos de casi USD 925 millones, lo que supuso un 82% más que en 2019, pero unas pérdidas de 253 millones, el triple que el año anterior, aunque espera aumentar considerablemente su facturación este ejercicio.

En 2020, el año de la pandemia, los ingresos de Roblox crecieron un 82%, hasta los 925 millones de dólares

“Nos adentramos en 2020 con un fuerte crecimiento orgánico que fue impulsado más allá por las restricciones de distancia social”, indicó en una nota la compañía, que a finales de ese año contaba con 32,6 millones de usuarios diarios activos.

“A medida que se relajan las restricciones, esperamos que el ritmo de crecimiento de 2021 esté por debajo del de 2020, pero creemos que veremos crecimiento absoluto en la mayoría de nuestras métricas internas para el año entero”, agregó.

“Roblox, ese peso pesado de los videojuegos que ha hecho de niñera en el mundo durante la pandemia, lanza su oferta pública de venta el miércoles y el revuelo mediático no podía ser mayor”, comentó a AFP Boris Schlossberg, de BK Asset Management.

La pequeña plataforma independiente vio cómo se disparaba su popularidad con el cierre de los colegios

Roblox permite a sus cerca de 33 millones de usuarios -la mitad de ellos menores de 13 años- jugar a miles de juegos, pero también convertirse en creadores de videojuegos que luego se comparten e incluso se venden en el servicio.

“¡Hay miles de millones de juegos! Juego casi todos los días en la computadora o en el iPad. Es un poco adictivo, quieres probarlos todos”, declaró entusiasmada Cézanne, una colegiala neoyorquina de 10 años.

Disponible en ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y consolas Xbox, Roblox también ofrece herramientas sencillas para crear mundos, personajes, retos, elegir reglas y diseñar un juego.

Roblox lanzó su oferta pública inicial en Wall Street este 10 de marzo. (Reuters)
Roblox lanzó su oferta pública inicial en Wall Street este 10 de marzo. (Reuters)

La plataforma también se convirtió en una red social, “una comunidad” y “un lugar para la coexperiencia humana”, en palabras de David Baszucki.

“La cuestión de cara al futuro es si la compañía puede ahora construir su marca sobre su base de usuarios, que se ha ampliado enormemente por la pandemia, para crear un negocio sostenible y rentable”, acotó el analista Boris Schlossberg.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Acuerdos viejos, ajustes grandes: ¿les conviene a quienes alquilaron por la ley derogada rescindir el contrato firmado?

Los recientes aumentos plantean decisiones cruciales para los inquilinos. Cuáles son las mejores estrategias para renegociar o rescindir el contrato y proteger el presupuesto
Acuerdos viejos, ajustes grandes: ¿les conviene a quienes alquilaron por la ley derogada rescindir el contrato firmado?

Por dónde podría recortar gastos Elon Musk en el cargo que le asignó Trump: parecidos y diferencias con la tarea de Sturzenegger

El Departamento de Eficiencia Gubernamental tiene el desafío de recortar 2 billones de dólares del presupuesto federal en menos de dos años
Por dónde podría recortar gastos Elon Musk en el cargo que le asignó Trump: parecidos y diferencias con la tarea de Sturzenegger

El gobierno anunció la liberación de la exportación e importación de obras de arte

Se oficializará con un decreto a publicarse este lunes en el Boletín Oficial. El ministerio de Desregulación anticipó la ampliación de los plazos de importación y exportación transitoria para galeristas y la eliminación certificaciones. La medida excluye las obras que “constituyan patrimonio cultural”
El gobierno anunció la liberación de la exportación e importación de obras de arte

Las exportaciones de las pymes crecieron casi 22% en dólares en lo que va de 2024, pero las ventas se concentraron en menos empresas

Las colocaciones de las pequeñas y medianas empresas continúan creciendo, impulsadas por el sector primario. No obstante, cayó 7,9% la cantidad de firmas exportadoras respecto a 2023
Las exportaciones de las pymes crecieron casi 22% en dólares en lo que va de 2024, pero las ventas se concentraron en menos empresas

Dólar barato: ganadores y perdedores del nuevo modelo económico de Javier Milei

El impacto de un tipo de cambio bajo se sentirá en sectores sensibles a la apertura comercial y en quienes deberán generar las divisas para sostener el esquema
Dólar barato: ganadores y perdedores del nuevo modelo económico de Javier Milei