Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

La dirección de estadísticas porteña publicó los datos de canastas básicas alimentaria y total con datos actualizados a febrero

Compartir
Compartir articulo
Una mujer hace compras en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Una mujer hace compras en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Como cada mes, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires del mes de febrero de 2021. El reporte, entre otros datos, fija los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al ingreso. Así, para ser considerada de clase media una familia tipo porteña debe ganar entre $86.714,13 y $277.485,19 por mes.

El reporte establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos.

- En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia).

- En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.

- No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

- Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

- Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

- Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Los sectores que son considerados pobres, que no alcanzan ingresos mensuales iguales o mayores a la canasta básica total, son aquellos cuyo ingreso mensual oscila entre $30.521,24 y $56.723,42. Las familias que generan hasta $30.521,24, por su parte, están debajo de la línea de indigencia.

Las familias que perciben entre $56.723,43 y $69.371,29 por mes son consideradas como “sectores no pobres vulnerables” porque su salario mensual cubre la canasta básica total pero no la canasta total.

infobae

Por su parte, aquellas familias cuyo ingreso va de $69.371,30 a $86.714,13 son consideradas como sectores medios frágiles, ya que tienen chances de degradar rápidamente su situación económica debido a que su ingreso total mensual supera el valor de la canasta básica total pero no alcanza 1,25 veces a la canasta total.

Por último, por encima del sector clase media, se considera acomodadas a las familias con ingresos mensuales de $277.485,20 o mayores.

Pobreza en la Ciudad

El último informe de la Dirección de Estadística CABA e indican que en el primer bimestre de 2021 los precios tuvieron una suba 11,7% y un Interanual llegó al 49,8%

Tras un enero de 5,4% el mes pasado la canasta de alimentos básicos que fija la línea de indigencia de una familia tipo, en la Ciudad de Buenos Aires subió un 6%. En 2 meses acumula un 11,7% e interanual 12 meses un índice del 49,8%, según publica la Dirección de Estadística y Censos porteña.

La canasta básica total que limita la línea de pobreza, en el primer mes de 2021 creció el 4,2%, en febrero algo más fue 4,3%, un 8,7% bimestral y un interanual del 42%.

Vale recordar que la inflación de enero como febrero, el año pasado subió por los aumentos de los precios de alimentos, que golpean la canasta alimentaria de los sectores de menores recursos porteños.

SEGUIR LEYENDO: