El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se necesita impulsar las exportaciones y mantener la estabilidad fiscal como pilares para una “economía tranquila”. Durante el anuncio de un programa de incentivos para la industria automotriz, el funcionario consideró además que “hoy Argentina está en la senda de la recuperación, (...) la Argentina está volviéndose mes a mes más robusta, los indicadores muestran eso”.
Guzmán volvió a defender sus intentos por reducir el déficit de las cuentas públicas, como ya lo había hecho anoche. Pero mientras se firmaba el esquema de beneficios para el sector automotor, además, explicó cuáles son a su entender los pilares de una economía tranquila y estable, y qué relación hay entre los acuerdos sectoriales como el que se firmó hoy y esa mirada.
“[El acuerdo automotriz] es parte de un esquema general que hemos venido delineando que se sostenga en el tiempo, con generación de trabajo, con agregación de valor y con estabilidad macroeconómica. Y esta imagen nuevamente refleja la forma en la que buscamos trabajar articuladamente entre el sector público y el sector privado en pos de tener una economía más previsible y una economía con reglas de juego claras al mismo tiempo que se va ordenando la macroeconomía”, dijo el ministro.
Es una condición necesaria para el crecimiento del mercado interno que las exportaciones también crezcan
“Cuando pensamos en la estabilización macroeconómica y, de forma más general, en alcanzar una economía tranquila –una economía capaz de generar trabajo, de agregar valor, de tener estabilidad y de generar oportunidades a lo largo de todo el territorio federal– entendemos que hay un conjunto de principios y de condiciones macroeconómicas que se deben respetar y a las que se debe apuntar”, agregó, y enumeró esos puntos.
Aumentar exportaciones
“Una de ellas es aumentar las exportaciones. Es una condición necesaria para el crecimiento del mercado interno que las exportaciones también crezcan. Y esto es muy simple, cuando crece el mercado interno hay más demanda de importaciones para poder producir. Y si las exportaciones no crecen, nos terminamos chocando contra una restricción externa que impide que el crecimiento se pueda sostener”, comentó ante los empresarios automotrices.
Acuerdos por sector
“La articulación de reglas de juego con todos los sectores generadores de divisas de nuestra economía es necesaria para precisamente potenciar el crecimiento de las exportaciones y así sostener el crecimiento del mercado interno, la generación de trabajo”, agregó en referencia a las normas dictadas o acordadas con sectores como el del Gas, Agroindustrial y Economía del Conocimiento.
Sostenibilidad fiscal
“Otro principio (...) es la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal. Esto también es un pilar de la sostenibilidad económica. Muchas veces se confunde la sostenibilidad fiscal con un concepto de derecha y no es así”, comentó Guzmán.
“La sostenibilidad fiscal lo que nos da es un Estado fuerte, un Estado que es capaz de tener una moneda robusta, de tener crédito, de tener condiciones para implementar políticas públicas que son necesarias para que el sector público y el sector privado de la mano puedan generar conjuntamente una economía más dinámica y con más oportunidades”, agregó.
No reducir ingresos fiscales
A la hora de generar incentivos, por otro lado, Guzmán señaló que no está dispuesto a hacerlo reduciendo los ingresos del Estado sino dentro de esquemas de presión impositiva reducida para quienes producen o exportan más de lo que lo venían haciendo.
Cuando crece el mercado interno hay más demanda de importaciones para poder producir. Y si las exportaciones no crecen, nos terminamos chocando
“Por eso hemos trazado como principio que se debe respetar una no caída de los ingresos fiscales y trabajar sobre la base de proveer incentivos sobre los incrementales de exportación, sobre las nuevas inversiones”, dijo el funcionario.
“Hoy Argentina está en la senda de la recuperación. Una recuperación que en un contexto de pandemia aún tiene características que son heterogéneas pero que mes a mes se ve que es más firme. La Argentina está volviéndose mes a mes más robusta, los indicadores muestran eso”, agregó Guzmán.
“La actividad está creciendo, el Banco Central está comprando reservas, la brecha cambiaria ha bajado, dependiendo de qué tipo de cambio paralelo miremos, entre 70 y 90 puntos porcentuales en un período de tan sólo cuatro meses. La recaudación fiscal en términos reales también está creciendo, es decir, la recaudación crece por encima de la inflación dándole más fortaleza al Estado”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: