Auth0, uno de los “unicornios” argentinos, dedicado a la gestión de identidad digital, fue vendida esta semana en USD 6.500 millones a la firma estadounidense Okta, uno de sus principales competidores, según informó la compañía fundada en 2013 por Eugenio Pace y Matías Woloski.
La empresa, que superó con creces la cifra mitológica de valoración de one billion dollar (USD 1.000 millones en EEUU) que define a los “unicornios” se unió en 2019 de manera casi inesperada, al selecto grupo de empresas locales que conforman MercadoLibre, Globant y OLX.
Su actividad es muy específica y compleja, aunque uno de sus fundadores, lo resume explicando que Auth0 se dedica a hacer “la cajita de login” en la que un usuario de una web debe dejar sus datos para registrarse.
“Para decirlo simple, hacemos la cajita de login. La que todos conocemos, la que usamos cuando ingresamos a un servicio en Internet, pago o no, en el que hay que registrarse. Todos odiamos los passwords: bueno, nosotros proveemos esa plataforma para hacerles el trabajo más fácil a los programadores y para que sea más seguro para los usuarios”, explicó Woloski, cofundador de la empresa y chief technology officer (CTO).
La empresa tiene 9.000 clientes y oficinas en Bellevue (EEUU), Buenos Aires, Londres, Tokio y Sydney. El 60% de sus 500 empleados, muchos ingenieros y programadores, trabaja desde su casa
Detrás de lo que se ve en la pantalla del login o la “cajita” de ingreso para el usuario a determinadas plataformas hay un desarrollo complejo. Eso es lo que ha desarrollado Auth, con tanta eficiencia que generó el interés en comprarla por parte de uno de sus competidores.
Woloski lo define como “un gran mecanismo, de engranajes complicados, como si fuera un reloj. Porque hacer el login parece simple, pero hay eventos, como el robo de millones de passwords a Sony Playstation en 2011, que muestran que es mucho más complejo”, describe Woloski.
La especialización de la empresa es en el campo de la Identidad como Servicio (IDaaS), una rama de las plataformas de servicios de software en la nube que “asegura de forma ininterrumpida más de 2.500 millones de inicios de sesión por mes”.
La venta de Auth0 acelerará el crecimiento de Okta, una empresa estadounidense que es uno de sus principales competidores (aunque la operación está sujeta a aprobaciones) en un mercado de identidades de USD 55.000 millones
“Todos odiamos los passwords. Bueno, nosotros proveemos esa plataforma para hacerles el trabajo más fácil a los programadores y para que sea más seguro para los usuarios”, afirmó Woloski en una entrevista que le concedió a Infobae en 2019.
Explicó que el nombre de la firma tiene el siguiente significado: Auth viene de authentication –autenticación en inglés– y en un principio la empresa se llamó Auth10 porque authentication tiene diez letras después de “auth”. En 2013 hubo una versión beta del sistema en auth10.com, pero a los tres meses la reescribieron por completo.
La empresa tiene 500 empleados, 9.000 clientes, oficinas en Bellevue (EEUU), Buenos Aires, Londres, Tokio y Sydney y una modalidad que sigue siendo muy parecida a la de su día uno: trabajo remoto. El 60% de los empleados, muchos ingenieros y programadores, trabaja desde su casa.
Woloski estudió ingeniería en la UBA y conoció a su socio, Eugenio Pace, haciéndole trabajos de consultoría. En tanto, Pace tuvo un cargo en Microsoft Argentina y en 2004 se fue a vivir a Redmond, en EEUU, a la sede central de la empresa que fundó Bill Gates.
La venta de Auth0 acelerará el crecimiento de Okta, una empresa estadounidense que es uno de los líderes (aunque la operación está sujeta a aprobaciones) en un mercado de identidades que mueve USD 55.000 millones al año. La empresa fundada por Woloski y Pace operará como una unidad de negocios independiente dentro de Okta.
“La visión compartida de Okta y Auth0, acelerará nuestra innovación, abriendo nuevas formas para que nuestros clientes aprovechen la identidad para satisfacer sus necesidades comerciales. Estamos encantados de unir fuerzas con el equipo de Auth0″, aseguró Todd McKinnon, CEO y cofundador de Okta.
Por su parte, Pace, uno de los fundadores de Auth0 dijo que ambas empresas tienen “una oportunidad increíble para construir la plataforma de identidad del futuro”.
“Fundamos Auth0 para permitir a los creadores de productos innovar con una plataforma de identidad segura, fácil de usar y extensible. Juntos, podemos ofrecer soluciones de identidad del cliente y fuerza laboral con una velocidad, simplicidad, seguridad, confiabilidad y escalabilidad excepcionales”, remarcó tras conocerse la noticia de la venta.
Y concluyó: “Al unir fuerzas, aceleraremos la innovación y la capacidad de nuestros clientes para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, las empresas y los empleados en todas partes”.
SEGUIR LEYENDO