Elon Musk promete llegar este año a la Argentina con su internet espacial: cuánto costará y cómo se puede reservar el servicio

La web de la empresa ya permite registros desde el país. Si bien la empresa ya tiene el permiso para comenzar a operar a nivel local, la prestación satelital podría demorarse por cuestiones de coordinación técnica

Guardar
En la imagen, el y
En la imagen, el y consejero delegado de Tesla, Elon Musk. EFE/Britta Pedersen/Archivo

El aviso llegó por mail, en inglés y a algunos usuarios que se había anotado para recibir novedades de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX y la persona más rica del mundo, con un patrimonio personal de más de USD 162.000 millones.

Y la noticia sorprendió a quiénes lo recibieron: la compañía de internet de Musk promete brindar servicios en el país a fines de este año. ¿El costo? Para hacer una reserva hay que pagar 99 dólares –que se descontará del kit de instalación– y ese sería el valor mensual del servicio.

“Ahora puede realizar un depósito que mantendrá su lugar en la fila para servicios futuros”, asegura el mensaje digital. Luego detallan que los usuarios de sistema acceden a velocidades de conexión de entre 50 Mb y 150 Mb con una latencia de entre 20 ms y 40 ms. “A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente”, prometen.

La reserva desde la Argentina,
La reserva desde la Argentina, con la dirección de Infobae en CABA

Un link lleva del mail al sitio de la empresa de Musk. Hay que colocar la dirección –o al menos la calle– y el sitio arroja el siguiente mensaje para direcciones de Capital Federal u otras de buena parte del país: “Starlink tiene como objetivo la cobertura en su área a fines de 2021. La disponibilidad es limitada. Los pedidos se procesarán por orden de llegada”.

Uno de los que recibió el mail con el aviso, y lo detalló en Twitter, fue el analista de telecomunicaciones Enrique Carrier, quien destacó que es un servicio comparativamente costoso y recomendado para zonas alejadas y con opciones de internet muy restringidas.

“Parece un servicio para zonas alejadas y sin cobertura. En Europa, el kit de instalación cuesta unos USD 500 y unos USD 100 por mes, que serían unos 15.000 pesos pagados con tarjeta. Para estas regiones sería un producto mejor de lo que ofrece hoy el mercado”, aseguró Carrier en diálogo con Infobae.

“Lo revolucionario es que es un servicio que va a estar disponible para todo el mundo. Hoy, los satélites de órbita alta cubren una región y listo, acá es a escala planetaria. Cuando esta empresa arme su red cubrirá todo, hasta los puntos más recónditos, con buena velocidad y latencia. A nivel regulatorio la empresa pidió licencia para operar y ya se la otorgaron. Además, por ser un servicio satelital no están obligados a dar servicio básico universal”, detalló el analista.

El cohete Falcon 9 de
El cohete Falcon 9 de dos fases que llevó 60 satélites de la empresa en su punta (EFE/CJ Gunther/Archivo)

Efectivamente, a través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, la compañía consiguió la licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. En América Latina, también ha sido aprobado en México, Colombia y Chile. Según destacó Infobae, el registro se realizó por medio de Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina, que deberá coordinar con Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) los aspectos técnicos de la implementación, un proceso que podría demorar la implementación del servicio.

“Llegan con una promesa de estar operativos a nivel local a fin de año y aseguran que tendrán mayores velocidades muy pronto. Acá podrían poner una oficina e importar las antenas –que seguramente será autoinstalable– o resolver todo de manera remota”, cerró Carrier.

Uno de los satélites de
Uno de los satélites de Starlink

Días atrás, Musk aseguró que Starlink saldrá a la bolsa cuando el flujo de efectivo del servicio se pueda predecir “razonablemente bien”, lo que brindará a los inversores una ventana de oportunidad para poseer una parte prometedora de su estrecha empresa SpaceX, según la agencia Bloomberg.

Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, ha estado lanzando satélites en sus cohetes Falcon 9 y ahora tiene alrededor de 1.000 en órbita para transmitir datos a los clientes de Starlink.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Autos de alquiler B2B: un negocio que no para de crecer

La clave del éxito en este negocio radica en tener una estructura de control muy detallada, que garantice que el chofer no abuse del vehículo, que se mantenga el adecuado mantenimiento del auto y que los pagos se realicen de manera puntual
Autos de alquiler B2B: un

Tributos de la Seguridad Social: la urgente necesidad de su puesta en valor

Es el momento de repensar el sistema desde sus cimientos, apostando por una estrategia que priorice la inclusión y el fortalecimiento de la Seguridad Social
Tributos de la Seguridad Social:

Los activos argentinos empiezan a sentir la aversión al riesgo que enfrentan todos los mercados emergentes

Si bien el BCRA logró hacer bajar al dólar, los bonos y acciones no dependen de sí mismos sino de lo que sucede en el exterior
Los activos argentinos empiezan a

A pesar del anticipo del presidente Milei, Stellantis no dio detalles de su proyecto para la planta de Córdoba en 2025

Durante la visita a Italia, Javier Milei se reunió con John Elkann, Presidente del grupo automotriz, y luego dijo que en Argentina se fabricará la pick-up RAM que la marca mantenía en secreto. También se confirmaron las inversiones a pesar del cambio de CEO global
A pesar del anticipo del

Por qué vuelve el gas natural a los edificios en CABA: claves para entender la tendencia y extremar precauciones

La construcción de edificios con instalaciones de gas recupera terreno. La tendencia refleja ventajas económicas, demandas del mercado y avances tecnológicos, aunque exige extremar medidas de seguridad y considerar su impacto
Por qué vuelve el gas