Un grupo de jóvenes funcionarios y colaboradores del ministro de Economía Martín Guzmán fueron vacunados con la Sputnik V a pedido del Ministerio de Salud, según el listado del vacunatorio VIP que dio a conocer el Gobierno este lunes tras el escándalo que le costó el puesto de ministro a Ginés González García.
Una de las incluidas fue Vera Voskanyan, una joven periodista que acompaña al jefe del Palacio de Hacienda a actividades oficiales y entrevistas.
Tiene una década de experiencia trabajando en áreas de comunicación del sector público. Trabajó en el equipo de Débora Giorgi, en el Ministerio de Industria durante el kirchnerismo, y luego permaneció en el equipo que manejó la comunicación de Francisco Cabrera, el primer ministro de Producción de Mauricio Macri. Durante el comienzo de esa gestión manejó las redes sociales y fue encargada de la redacción de comunicados, aunque luego quedó relegada de esas tareas. Lo mismo durante la gestión de Dante Sica, quien reemplazó a Cabrera en esa cartera.
Hoy, Voskanyan es la jefa de comunicación del Ministerio de Economía. Comenzó en el palacio de Hacienda en diciembre de 2019 y se convirtió en una de las personas del círculo de confianza del ministro y el equipo. Llevó adelante la comunicación durante las negociaciones con los acreedores externos y ahora con el FMI. Coordina el contenido en todas las plataformas de información que tiene el ministerio y es asesora del ministro desde la comunicación.
Según pudo saber este medio, en febrero de 2020 viajó junto a Pablo Salinas, Sergio Chodos y Maia Colodenco al G20 que se realizó en Rihad, Arabia Saudita. Acompaña al ministro en todas las actividades. Actualmente se encuentra en México junto a la comitiva de Guzmán y Fernández y está previsto que sea una de las integrantes de la gira que iniciará el titular de Economía en Estados Unidos (fines de marzo), Asía y Europa (para seguir las gestiones en el marco de las negociaciones con el FMI y Club de París).
En Economía destacan que Voskanyan “no es community manager ni secretaria”. Aseguran que el motivo de su vacunación es todo lo mencionado anteriormente. “Es parte de la burbuja de Martín Guzmán”, aseguran. El ministro es considerado un funcionario estratégico por su función en la toma de decisiones de Estado y por manejar una agenda internacional que implica viajar en busca de apoyo de los países líderes. Además, aclaran que buena parte de la comitiva fue vacunada en el ministerio el 29 de enero.
Voskanyan, de 32 años, actualmente está al frente de un equipo de unas 30 personas, en el área de prensa y redes del ministerio. Muy cercana a Guzmán, se la ve habitualmente junto al ministro en entrevistas, tanto en el ministerio como en diferentes medios.
En sus redes sociales personales, Voskanyan destaca su apego a la identidad armenia. Incluso en una de sus fotos principales se la puede ver en el Monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio, en Ereván, la capital de ese país. Domina el armenio y afirma tener conocimientos de ruso.
Según publica en su perfil de LinkedIn, Voskanyan estudió Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad John F. Kennedy y completó dos posgrados en UBA sobre Comunicación Política y Campaña Electoral y un segundo sobre community manager y plataformas 2.0.
La jefa de comunicaciones de Guzmán no esa la única colaboradora o funcionaria del Ministerio de Economía que tuvo acceso temprano a la vacuna Sputnik V, de acuerdo a la lista oficial dada a conocer este lunes por el Poder Ejecutivo. También figura Pablo Javier Salinas, de 38 años, que tiene cargo de asesor pero en los hechos es el secretario privado de Guzmán. Es politólogo y uno de los hombres de mayor confianza del ministro; además suele integrar las misiones oficiales. En la actualidad se encuentra en México, en donde Guzmán integra la delegación que acompaña al presidente Alberto Fernández.
También formaron parte del listado Maia Colodenco (38 años), la encargada de asuntos internacionales del Ministerio de Economía y que suele acompañar a Guzmán en las giras internacionales. Fue la única que no se vacunó en el ministerio. Dado que el 29 de enero no asistió a trabajar, se presentó en el Hospital Posadas y allí recibió la vacuna. Además figura Melina Mallamace (32 años), jefa de gabinete de Guzmán y otra de las funcionarias de confianza. También está en México como parte de la gira presidencial.
Desde Economía aseguraron que la decisión de vacunar a este grupo de funcionarios, por fuera del esquema de prioridades difundido por el Gobierno, fue recomendada “por el equipo médico de Presidencia y de Salud”. El argumento señalado fue que tanto Guzmán como sus acompañantes en las misiones oficiales “debían estar vacunados para evitar dificultades logísticas” si alguno se contagiaba.
“Si alguno de la comitiva da positivo estando en otro país, el ministro y todos los que integran el equipo quedarían aislados por contacto estrecho. Esto dilataría los tiempos e imposibilitaría que el ministro regrese al país en los tiempos estimados”, explicaron en el Palacio de Hacienda.
Seguí leyendo: