Apuntaladas por la suba observada en derechos de exportación, las cuentas públicas registraron en enero un superávit primario de $24.074 millones, mientras que el resultado financiero arrojó un déficit de $3.030 millones, el más bajo desde el 2016, informó el Ministerio de Economía.
“La fuerte aceleración de los recursos tributarios se explica en gran medida por la suba observada en derechos de exportación, cuyo comportamiento estuvo influenciado por motivos puntuales; no obstante, aun si se excluyera este efecto por única vez del cálculo, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios”, precisó la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán.
Los derechos de exportación se incrementaron a $53.601 millones, un 228% respecto a enero del 2020 debido a que hubo exportaciones que no se pudieron realizar durante diciembre por medidas de fuerza y se efectivizaron en el primer mes del año
En ese contexto, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones, por lo que, de esta forma, el resultado financiero del Sector Público Nacional fue deficitario en $3.030 millones.
La cartera de Economía destacó -en un comunicado- que “sin reestructuración de la deuda, el Estado Nacional hubiese tenido que pagar $71.600 millones en intereses, lo que hubiera significado un resultado financiero deficitario de $47.000 millones, 15 veces el actual”.
El rubro que más crece es la inversión de capital, un 193%, donde el rubro inversión de capital constituye un pilar estratégico para la recuperación de corto y mediano plazo-, impulsando la suba del 45% en el gasto primario
Los ingresos totales del SPN ascendieron a $605.761 millones, con un aumento del 53,3% interanual, mientras que los tributarios crecieron 79,7 por ciento.
En ese segmento, se destacó que los derechos de exportación se incrementaron a $53.601 millones, un 228% respecto a enero del 2020 debido a que hubo exportaciones que no se pudieron realizar durante diciembre por medidas de fuerza y se efectivizaron en el primer mes del año.
Las rentas de la propiedad del SPN registraron una suba de 22,2% interanual. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, se destacan menores cobros de intereses por préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a los gobiernos provinciales como consecuencia de la prórroga de los mismos, a lo que se suma menores rentas percibidas por los fondos fiduciarios.
Los ingresos totales del SPN ascendieron a $605.761 millones, con un aumento del 53,3% interanual, mientras que los tributarios crecieron 79,7 por ciento
En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto corriente registró una suba de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, una dinámica que se explica por menores pagos de intereses (-$59.948 millones interanual) resultado de la reestructuración de deuda en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos.
En contrapartida, el rubro que más crece es la inversión de capital, un 193%, un pilar estratégico para la recuperación de corto y mediano plazo, impulsando la suba del 45% en el gasto primario.
Asimismo, las transferencias corrientes se incrementaron 45,1%, de los cuales $50.681 millones correspondieron al sector privado. Dentro de este rubro se registraron pagos remanentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $10.736 millones, correspondientes a la ejecución del ejercicio 2020.
Seguí leyendo: