El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con el empresario fundador del Grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, en el marco de la gira oficial por México. El magnate mexicano se mostró optimista por el futuro de la economía argentina, destacó a los funcionarios del Gobierno y dijo que “hay que tener paciencia para que la economía se recupere”.
Tras un encuentro de cerca de media hora con el jefe de Estado, Slim realizó algunos comentarios ante la prensa argentina al salir del hotel en el que mantuvo la reunión con Alberto Fernández. “La Argentina entró en un problema económico y financiero importante, y de endeudamiento excesivo y se está consolidando. Y de pasada, ante una situación difícil, viene una pandemia”, afirmó el magnate.
“Evidentemente hay que tener paciencia de que se recupere y es un país muy vigoroso y muy fuerte con una población y un capital humano muy grande”, comentó Slim. Al mismo tiempo, resaltó al Poder Ejecutivo al asegurar que “es una gente muy capaz y conoce. Yo veo muy bien las expectativas de la Argentina y de Latinoamérica en general”, continuó el empresario.
Carlos Slim se desempeña actualmente como presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina; de la Fundación Telmex; de la Fundación Carlos Slim; del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico y de la Fundación del Centro Histórico.
El empresario mexicano ocupa el puesto número 20 del mundo entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en USD 56.000 millones. El grupo Carso es dueño en la Argentina de la telefónica Claro, mientras que Slim además posee cerca de un 5% del paquete accionario de YPF.
Respecto a las inversiones de su grupo empresario en la Argentina y de la asociación entre el país y México para producir vacunas contra el Covid, Slim comentó: “Hay una colaboración importante entre la Argentina y México para la producción de la vacuna. Entonces estuvimos buena parte hablando de eso. Estamos con optimismo de que ya salga la vacuna. Y de la confianza que tenemos en la Argentina y el interés de seguir invirtiendo, como lo hemos hecho ya casi 20 años, seguir invirtiendo en las telecomunicaciones, que es nuestro negocio”.
El magnate mexicano se mostró optimista por el futuro de la economía argentina, destacó a los funcionarios del Gobierno y dijo que “hay que tener paciencia para que la economía se recupere”.
Durante el diálogo de media hora, Alberto Fernández agradeció a Slim el aporte de capital de su fundación para que la vacuna contra el coronavirus termine teniendo un costo para los Estados de 3 dólares por dosis. El ministro de Economía Martín Guzmán habló sobre las regulaciones de precios para el sector de telecomunicaciones, el de mayor presencia del Grupo Carso. El funcionario explicó que se trata de “una medida excepcional para anclar la inflación”. Slim se interesó por los próximos pasos de política económica del Gobierno argentino y Guzmán le explicó por un lado el horizonte de renegociación de la deuda y, por otro , el camino de reducción del déficit fiscal sin incurrir en un fuerte ajuste.
Este lunes el jefe de Estado había compartido dos horas de reunión con un grupo de ejecutivos mexicanos, en que les dijo que el Estado argentino quiere ser “socio” del sector privado. “Yo quiero que ustedes ganen plata, que produzcan, den trabajo y que paguen impuestos”, mencionó. El equipo económico que acompañó al jefe de Estado en la visita a México defendió los controles de precios y afirmó que buscarán bajar el déficit fiscal. Entre las preocupaciones centrales de los empresarios estuvieron los controles de precios, el tipo de cambio, la brecha cambiaria y “reglas de juego claras”, según reconstruyó este medio.
Reunión con ejecutivos argentinos en empresas mexicanas
Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo con argentinos que se desempeñan en cargos ejecutivos en el sector empresarial mexicano “con el objetivo de consolidar la imagen del país y reforzar el vínculo con la comunidad empresarial local”, explicaron desde el Gobierno nacional.
Del encuentro, que tuvo lugar en el salón “Castillo” del Hotel Intercontinental de la Ciudad de México, participaron Paula Santilli (Pepsico); Santiago San Martín (Globant); Ricardo Ferreiro (Tecpetrol); Darío Okrent y Miguel Cavazza (Alsea); Matías Nuñez Castro (Banco Santander); y Hernán Valcarce (Danone).
También formaron parte de la reunión Leonardo N´Haux (Qualtop); Ezequiel Rubin (Despegar); Ariel Carrizo (Bancomext); José María Zas (asesor Empresarial. y ex CEO de American Express); Federico Villa (Seguros AXA); Laura Trejo (Cámara de Comercio México - Argentina) y Vinicio Suro Pérez (Pan American Energy).
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.
Seguí leyendo: