En el comienzo de la gira por México, el presidente Alberto Fernández ya está reunido con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina
El presidente Fernández mantiene este mediodía una reunión con empresarios del país azteca en donde se realizará una pequeña presentación del estado de situación de la economía argentina y un nuevo pedido de que incrementen sus inversiones en el país.
El mandatario está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán -que es quien se encarga de desarrollar las respuestas respecto de las perspectivas económicas del país- ; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Además está presente el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.
Por el lado del sector privado, según confiaron a Infobae desde el entorno del mandatario, está presente uno de los hombres más rico del planeta -número 20 del mundo con una fortuna estimada en 56.000 millones de dólares- Carlos Slim Domit por el grupo Carso; dueño en la Argentina de la telefónica Claro y de empresas de consumo masivo entre otros sectores.
Con Slim mantuvo una reunión privada de la que también participó el ministro Martín Guzmán en donde, además de las perspectivas macroeconómicas se habló del negocio de las telecomunicaciones y la discusión por la tarifa regulada desde que fue declaro como servicio esencial.
En el resto del grupo de grandes hombres de negocios del país azteca estaba presente Armando Gaza Sada por el grupo Alfa (industria alimenticia); Antonio del Valle Perochena del grupo Kaluz (petróleo, construcción banca financiera); Armando Torrado Martínez de Alsea (Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips); David Coppel Calvo de Coppel (Es la cadena comercial de tiendas departamentales más grande del país), José Luis Berrondo Ávalos por Mabe (electrodomésticos); Carlos Rojas Aboumrad de Rotoplas (empresa de tanques de agua); Arturo Gutiérrez por Arca Continental (embotelladora); Máximo Vedoya de Ternium (acero laminado); Rafael Pamías de Bimbo (panificadora); John Santa María de Coca Cola Femsa; y Miguel Mier de Cinépolis (cine y entretenimiento).
El presidente Alberto Fernández ya se había reunido con varios de estos hombres de negocios en noviembre de 2019, luego de haber ganado las elecciones y en la previa a asumir el cargo.
Un dato llamativo es que en el encuentro anterior había participado David Martínez, el financista dueño de una parte de Telecom y socio del Grupo Clarín que supo tener buenas relaciones con el kirchnerismo y que había participado del encuentro de moviembre de 2019. En este caso en donde hubo un llamado a invertir y generar trabajo, el competidor de Slim en el mercado de la telefonía celular no estuvo presente.
Tras el encuentro con empresarios, la delegación argentina seguirá su derrotero por el Distrito Federal de México para realizar una recorrida por el laboratorio “Liomont”, empresa en donde donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el coronavirus, que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.
En paralelo seguirá la agenda política ya que el Fernández desea consolidar con México, quien parece hasta ahora su aliado geopolítico, una hoja de ruta vinculada al COVID-19, la economía post Pandemia.
Respecto a esto, ambos presidentes comparten la idea que las vacunas contra el COVID-19 deben tener un acceso libre y gratuito, que es función de las Naciones Unidas y el G20 regular este mercado farmacéutico que responde a los países más poderosos y que América Latina debería jugar en bloque para proteger la seguridad sanitaria de la región.
Seguí leyendo: