El Impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) aportó al Tesoro nacional una recaudación equivalente a USD 1.985,1 millones en sus primeros trece meses de vigencia, luego de su sanción en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
El tributo, creado en el marco de la emergencia fiscal y financiera con el que comenzó la presidencia de Alberto Fernández, cargó con un 30% el precio de la compra de dólares, tanto en el caso del cupo mensual de USD 200, conocido como dólar “solidario”, como de los gastos con tarjeta en dólares. El tributo tiene una duración determinada de cinco años, por lo que si no median medidas por anticipado dejará de aplicarse el 31 de diciembre de 2024.
El objetivo del impuesto PAIS desde su creación, además de sus efectos en la recaudación tributaria general, apuntó a tres aspectos: restringir la compra de dólares para atesoramiento en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), desalentar los viajes turísticos al exterior y, por último, hacer lo propio con las compras de bienes y servicios en moneda extranjera por tarjeta de crédito, débito u otros medios electrónicos.
En el primer caso, la merma en la compra de dólares en el mercado minorista formal sólo tuvo efecto en los primeros meses, al punto de que en enero de 2020, primer mes de aplicación del impuesto, las compras de moneda extranjera habían caído a USD 92 millones luego de un diciembre de 2019 con USD 703 millones, ya con el tope de USD 200 mensuales por persona.
Febrero y marzo también mostraron bajos niveles de compra de dólares, con USD 68 y USD 73 millones, respectivamente, pero a partir de abril comenzó una carrera ascendente que, desde los 219 millones de ese mes, llegó a los USD 800 millones en agosto.
En las otras dos variantes (turismo y compras online, especialmente la primera), quedó en evidencia un abrupto cambio a partir de la pandemia de coronavirus y las restricciones a los viajes al exterior. Esa incidencia puede comprobarse en el seguimiento mensual que llevó a cabo la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que midió la relación entre la recaudación del impuesto PAIS y la compra bruta de divisas.
Como el impuesto consiste en un 30% del precio de venta, ese porcentaje será indefectiblemente el piso de la relación, y cuanto más incidan los viajes y las compras online, mayor será la diferencia con ese nivel. Así, en enero de 2020 la relación recaudación/compras fue del 58% y en febrero llegó al récord de 181%, en tanto en marzo, cuando en los últimos días ya regían las restricciones a la movilidad, bajó al 139%, según estimó la OPC.
Abril, el primer mes de aplicación completa del aislamiento social preventivo y obligatorio, tuvo un descenso al 32% y desde entonces la relación se mantuvo entre un mínimo del 29% (a confirmar con los datos oficiales del Banco Central de enero) y un máximo del 39% en junio y en septiembre de 2020.
En enero de 2021, el impuesto PAIS aportó recursos al fisco por $8.347 millones y mostró un crecimiento de 90,3%, a pesar de las mayores restricciones para la compra de moneda extranjera respecto del mismo mes del año pasado. “La recaudación de enero último equivale a USD 97,1 millones y, desde su implementación, totaliza USD 1.985,1 millones”, completó la OPC.
Seguí leyendo: