El dólar libre cerró ofrecido este jueves con baja de un peso, a $148 para la venta, en su valor más bajo desde el pasado 10 de diciembre. La divisa informal cede 18 pesos o 10,8% en el transcurso de 2021. En el día, mientras tanto, se destacó el fuerte retroceso de los dólares financieros, del orden del 2%, tras ceder 2,5% el miércoles.
La necesidad de pesos para afrontar el próximo pago del impuesto a la riqueza, que podría alcanzar a unos 20.000 contribuyentes, motivó en las últimas ruedas la liquidación de activos financieros que, de forma coyuntural, presionaran a la baja de las cotizaciones tanto de los títulos como del tipo de cambio implícito para estas operaciones.
En el mercado mayorista el billete verde avanzó 12 centavos, a $89,06, lo que ubica a la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo en el 66,2%, su rango mínimo desde el pasado 22 de abril.
Desde que empezó el 2021, el dólar mayorista acumula un aumento del 5,8%, a partir de los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 208,4 millones, mientras que “estimaciones de fuentes privadas indican que la autoridad monetaria habría quedado con un saldo neutro por su intervención”, según comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En tanto, el dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $155,48 para la venta en el promedio de bancos.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles, se transan para el contado con liquidación en torno a los $145, y el MEP en torno a los $141, para retroceder 5% en las últimas dos ruedas. Así se acota la brecha cambiaria en este segmento debajo del 63 por ciento.
“De esta manera, las brechas respecto del oficial mayorista descendieron a su nivel más bajo desde el 15 de septiembre de 2020, en sintonía con la intervención oficial mediante venta de bonos”, subrayaron desde Research for Traders.
La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y las cotizaciones paralelas toca un piso en cinco meses
Para el economista Gustavo Ber, “los dólares financieros ceden terreno y así se ubican por debajo del dólar ahorro, al ritmo de liquidaciones e intervenciones que suman presión a las cotizaciones de los bonos dólares y así es que no detienen un continuo deterioro”.
Además de la intervención oficial, a través de la venta de bonos en cartera de organismos públicos para frenar a las cotizaciones alternativas, en las últimas ruedas se observaron ventas desde el sector privado, ante el próximo pago del aporte solidario y extraordinario que recae sobre personas humanas y sucesiones indivisas con bienes declarados que excedan los 200 millones de pesos.
La Ley 27.605, que sancionó el Congreso el 4 de diciembre y se promulgó el 18 de ese mes, establece un aporte por única vez de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado al menos dicho monto en el impuesto a los Bienes Personales.
De todos modos, una inflación que oscila en un rango del 4% mensual continúa poniéndole obstáculos a una eventual desaceleración del tipo de cambio.
“Por ejemplo con un IPC de enero del 4%, se tiene que la inercia inflacionaria provocará una caída del tipo de cambio real. Este hecho, junto con un bajo nivel de reservas netas, tasas reales negativas y monetización del déficit es muy probable que agregue presión a la brecha cambiaria, el talón de Aquiles del actual esquema macro”, señaló Roberto Geretto, economista del Banco CMF.
Las reservas del Banco Central subieron el miércoles unos USD 31 millones y quedaron en 39.401 millones de dólares.
Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por cerca de USD 1.200 millones, aunque en el período las reservas crecieron en menor proporción, unos USD 749 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior. En 2021 crecen solo 70 millones de dólares.
Por otra parte, los depósitos en dólares del sector privado crecieron USD 11 millones el jueves 11 -último dato disponible-, a USD 15.657 millones para las colocaciones en efectivo. Desde que empezó 2021, descienden unos 299 millones de dólares.
“El BCRA transita un febrero mucho mejor al esperado por el mercado, donde consigue acumular compra de dólares, los depósitos se mantienen estables, los dólares financieros retroceden y apuntan a bajar el ritmo e devaluación del dólar oficial. Sorprendieron la mayor liquidación de cosecha –atípica para este mes– y la menor demanda de divisas desde el sector privado, lógica en el marco restrictivo en el que opera”, describió un informe de Portfolio Personal Inversiones.
Seguí leyendo: