El hombre más rico del mundo reveló cuáles son sus estrategias para lograr conducir sus diferentes compañías, poder centrarse en la calidad de sus productos y no perder tiempo en costumbres corporativas que considera nocivas. Más aún, a la hora de dar detalles de su estilo de trabajo dio a conocer cuántas horas al día duerme para tener el tiempo suficiente.
Como CEO de la compañía aeroespacial SpaceX, de la empresa de autos eléctricos Tesla y de la compañía de neurotecnología Neuralink, así como fundador de The Boring Company, Musk tiene mucho por hacer cada día. En una entrevista concedida para un podcast y en comentarios durante una conferencia organizada por el Wall Street Journal, el empresario nacido en Sudáfrica explicó sus secretos laborales.
“Trabajo mucho”, dijo Musk a Joe Rogan durante el último episodio del podcast “The Joe Rogan Experience” citado por CNBC.
Normalmente, estoy en reuniones de trabajo hasta la 1 o 2 de la mañana. El sábado y el domingo, normalmente no, pero a veces
“Normalmente, estoy en reuniones de trabajo hasta la 1 o 2 de la mañana. El sábado y el domingo, normalmente no, pero a veces”.
¿Cómo lo logra? Redujo al mínimo de lo posible sus horas de sueño.
Musk duerme “unas seis horas”, dijo en la entrevista. “He intentado dormir menos, pero entonces la productividad total disminuye”, dijo. “No me encuentro con ganas de dormir más de seis horas”.
Musk ya había dicho en el pasado trabajaba cientos de horas a la semana. A veces, el multimillonario incluso dormía en el suelo bajo su escritorio en Tesla, informó el Wall Street Journal.
“Hubo momentos en los que, algunas semanas (...) no las he contado exactamente, pero como que dormía unas horas, trabajaba, dormía unas horas, trabajaba, siete días a la semana”, había contado también en una entrevista a Kara Swisher en noviembre de 2018, recordando su esfuerzo por aumentar la producción del Tesla Model 3. “Algunas de esas semanas deben haber sido de 120 horas o algo loco”.
Musk admitió en ese entonces que ese horario no era saludable, diciéndole a Swisher que había “quemado un montón de neuronas”.
He intentado dormir menos de 6 horas, pero entonces la productividad total disminuye
“Nadie debería dedicar tantas horas a su trabajo”, dijo. “No es recomendable para nadie. Te vas a volver un poco loco si trabajas 120 horas a la semana”.
Mientras tanto, en otra aparición pública, el empresario también criticó la cultura de trabajo corporativa y dijo que no se presta suficiente atención a la calidad del producto.
Musk dijo que demasiados líderes empresariales ocupan sus días con discusiones en salas de conferencias o sobre presentaciones, y no prestan suficiente atención a encontrar formas de mejorar sus productos a través de innovaciones diarias.
“¿Están los CEO’s de las empresas estadounidenses lo suficientemente centrados en la mejora de los productos? Creo que la respuesta es no”, dijo Musk a una audiencia en línea el martes durante la cumbre anual del Consejo de Directores Generales de The Wall Street Journal. }
“Dediquen menos tiempo a las finanzas, pasen menos tiempo en las salas de conferencias, menos tiempo en PowerPoint y más tiempo simplemente tratando de hacer su producto tan increíble como sea posible”, comento.
“¿Qué sentido tiene una empresa? ¿Por qué hay empresas?” preguntó Musk, sugiriendo que muchos líderes habían perdido de vista el papel fundamental de las empresas. “Una empresa no tiene valor en sí misma. Sólo tiene valor en la medida en que es un asignador eficaz de recursos para crear bienes y servicios que tienen un valor mayor que el coste de los insumos.”
¿Están los CEO’s de las empresas estadounidenses lo suficientemente centrados en la mejora de los productos? Creo que la respuesta es no
En lugar de obsesionarse con las planillas de cálculo, dijo, los ejecutivos deberían caminar por las fábricas o interactuar con más clientes. La innovación no suele venir de la mano de una idea rompedora, sino de un enfoque implacable en la mejora continua, dijo.
“¿Es tu producto todo lo increíble que podría ser? Probablemente no”, dijo Musk. “¿Qué podría hacer para hacerlo genial?”.
Desarrollar una mentalidad centrada en el producto es una habilidad que puede aprenderse, dijo Musk, sugiriendo que los ejecutivos busquen comentarios negativos y piensen en los productos que querrían usar. “No es algo misterioso”, dijo.
“Básicamente, sólo hay que ser absolutamente perfeccionista sobre el producto que se hace o los servicios que se prestan”, dijo el Sr. Musk. “Si no te gusta, no esperes que los demás lo hagan tampoco”.
Seguí leyendo: