El fenómeno de WallStreetBets parece estar muy lejos de disiparse. Se trata de la movida financiera de los usuarios del sitio Reddit que les generaron multimillonarias pérdidas a los grandes operadores de Wall Street, que desplegaron toda su “artillería” para bloquear la compra de acciones de empresas como GameStop, AMC y Blackberry.
En ese marco, de acuerdo a una publicación de Business Insider, si bien estos jóvenes inversores desafiaron a los mercados con sus apuestas por acciones como GameStop, arruinando a algunos grandes fondos posicionados en inversiones en corto, o por criptomonedas que emergieron como una broma, como es el caso de dogecoin –que cuenta con el respaldo del fundador de Tesla, Elon Musk–, ahora pusieron el radar en los valores relacionados con la industria del cannabis.
El foro de Reddit WallStreetBets está desbordado últimamente por los comentarios que reciben las compañías ligadas a la marihuana. Durante las últimas dos semanas, las publicaciones más populares en el foro estaban relacionadas principalmente con los movimientos de sus acciones favoritas, principalmente de empresas en caída.
En este sentido y según informó MarketWatch, un portal web que rastrea las menciones de las cotizadas en el foro descubrió que empresas vinculadas da la industria del cannabis, como Canopy Growth y Aurora Cannabis fueron nombradas recurrentemente.
En ese contexto, la evolución en bolsa de algunas de las compañías vinculadas al cannabis figuran el alza. El productor canadiense Tilray se disparó un 51% el miércoles, Aphria, que tiene un acuerdo para fusionarse con Tilray, subió un 10%, mientras que Sundial Growers, otra empresa del sector, avanzó más de un 79%. Asimismo, las acciones de Aurora Cannabis, que es la más popular para esta generación de operadores, subieron un 21 por ciento.
Las salidas a bolsa de empresas vinculadas al cannabis se están incrementando. En Estados Unidos, la mayor empresa de cannabis, Curaleaf, tiene una participación de mercado de alrededor del 8 por ciento
Analistas del mercado comentaron que las acciones canadienses superaron recientemente a los operadores multiestatales estadounidenses, lo cual podría indicar un gran interés por parte de los inversores que operan a través de la app Robinhood.
“Creemos que gran parte de este movimiento se puede atribuir a los inversores minoristas que deciden buscar oportunidades del tipo de GameStop en el cannabis”, escribieron las fuentes.
Los valores relacionados con el cannabis experimentaron un descomunal rally durante muchos meses. ETFMG Alternative Harvest, fondo cotizado en bolsa con exposición a empresas de cannabis, multiplicó por siete su rentabilidad en los últimos tiempos y acumula un rendimiento de un 42% en las últimas jornadas, según indicó la publicación.
En tanto, remarcó que el panorama político cambiante, por otro lado, anima a la inversión en este tipo de activos. El reciente repunte de las compañías vinculadas al cannabis en la bolsa se inició en torno a las elecciones de Estados Unidos del 2020.
“Legislar sobre la marihuana estaba en la hoja de ruta de muchos candidatos en algunos estados, todos los cuales ganaron”, destacó. Y añadió que la victoria del presidente de Estados Unidos Joe Biden también ayudó, ya que se comprometió en campaña a apoyar la despenalización del cannabis.
En otro orden, reseñó que la primera salida a bolsa de una compañía de marihuana este año fue el pasado 9 de febrero con el debut de Green Thumb Industries. Pese a que la empresa todavía no puede cotizar en el NYSE o el Nasdaq, la Comisión de Bolsa de Valores de EEUU ya declaró efectivo su registro
Las salidas a bolsa de empresas vinculadas al cannabis se están incrementando. En Estados Unidos, la mayor empresa de cannabis, Curaleaf, tiene una participación de mercado de alrededor del 8%, según indicaron fuentes del sector.
Seguí leyendo: