El CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, anunció que se asoció con el cantante Jay-Z para iniciar una dotación de bitcoins, que se focalizará en el desarrollo de la criptomoneda en la India y África.
“Se establecerá como un fideicomiso irrevocable ciego, tomando cero dirección de nosotros”, afirmó Dorsey en Twitter.
Denominado “₿trust”, la donación se está financiando con una inversión inicial de 500 bitcoin, con un valor aproximado de 23,6 millones de dólares en la mañana del viernes, según Business Insider.
En principio, se digirá a “equipos en África e India”, dijo Dorsey, quien no brindó más detalles. La criptomoneda más popular tenía este viernes cerca de las 9 de la Argentina un valor de USD 47.800 y subió cerca del 25% en la última semana, sobre todo luego de que Elon Musk decidiera apostar USD 1500 millones en Tesla y, luego, publicara una críptica referencia a El Señor de los Anillos, Dogecoin y bitcoin.
“Estos son sólo los primeros pasos de la adopción por parte de las empresas, ya que las monedas digitales están empezando a desempeñar un papel más importante en la sólida gestión de los balances”, sostuvo Nathan Cox, director de inversiones de la empresa de inversiones Two Prime.
Un analista explicó que la decisión de Tesla fue una victoria masiva para la multitud de criptomonedas y la aceptación dentro de la comunidad financiera es lo que ha buscado durante mucho tiempo.
“Parece que una cosa más poderosa que la cuenta de Twitter de Elon Musk es el poder financiero de la empresa que cofundó y dirige”, indicó Craig Erlam, analista de mercado senior de OANDA. “Me sorprende un poco que no haya sido suficiente para llegar a los 50.000 dólares si soy sincero, pero seguramente es sólo cuestión de tiempo. No parece que haya mucho apetito por vender en este momento”, indicó Business Insider.
Jay-Z y Dorsey buscan tres miembros del consejo de administración para el fideicomiso, cuya misión es “hacer del bitcoin la moneda de Internet”, según el formulario de solicitud.
Square invirtió el pasado mes de octubre unos 50 millones de dólares en bitcoin, comprando unos 5.000 unidades. Ha enviado mensajes a través de su red social sobre la criptodivisa en varias ocasiones, inclusive durante una tormenta de tweets sobre la cuenta del presidente Donald Trump.
Por otro lado, los intereses comerciales de Dorsey y Jay-Z ya se han cruzado, luego de que en diciembre se supo que Square estaba interesado en comprar el servicio de transmisión de música de Jay-Z, Tidal.
Ambos fueron fotografiados juntos en un yate el año pasado, según Vulture. También fueron vistos paseando juntos en los Hamptons.
Por otra parte, Jay-Z, cuyo nombre real es Shawn Carter, lanzó en diciembre una línea de cannabis, Monogram, en asociación con Caliva.
Si bien Jay-Z no parece contar con una gran experiencia en el mundo del desarrollo global de Bitcoin, Dorsey es uno de sus principales “abogados”. Si bien su tweet no detalló por qué el fondo se focalizará en África e India, se puede deducir que los sectores financieros subdesarrollados son un factor clave para crecer.
Cabe recordar que Akon, un músico famoso de principios del 2000, también participó en el desarrollo de criptomonedas en el continente africano
El rapero y compositor planificó toda una ciudad inteligente a la que ha llamó «Akon City» en su país de origen, Senegal. Se prevé que la ciudad se construya durante la próxima década y tendrá su propia microeconomía basada en una moneda digital llamada «AKoin».
Seguí leyendo: