Mientas las cifras de la inflación crecen, el Gobierno continúa poniendo en marcha políticas para controlar los precios. Esta semana se conoció una convocatoria a movimientos sociales para una campaña de auditorías en las góndolas de los supermercados. Y ahora, a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ministerio de Desarrollo Productivo creó un nuevo organismo: el Consejo Federal de Comercio Interior, con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones en todo el país.
Desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación señalaron que el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) tendrá el objetivo de “establecer y aceitar” mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el país. “Este nuevo organismo le da un marco legal a la tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país”, detallaron.
La labor mancomunada con las jurisdicciones es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento
El Cofeci trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.
Según establece la resolución 145/2020, el Cofeci está integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y por el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores en representación de la autoridad nacional.
“Es fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectiva las políticas del Estado Nacional para proteger los derechos de las y los consumidores y para la óptima ejecución de los programas y regulaciones que tienen como finalidad cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”, expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en un comunicado.
“Las políticas públicas que llevamos adelante desde la secretaría, requieren una buena ejecución en cada una de las provincias y municipios y la labor mancomunada con las jurisdicciones es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento”.
El organismo buscará la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior
El Cofeci, además, se enfocará en la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior y la recolección e intercambio de información entre entidades públicas, privadas y los sectores productivos para favorecer la eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.
De acuerdo con el texto oficial, las funciones del Cofeci son las siguientes:
- Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones
- Acercarse a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de “modificación o armonización” de la normativa vigente en la materia.
- Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.
- Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior;
- Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.
Según detallaron desde el ministerio de Desarrollo Productivo, durante 2020 se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país, de las que se desprendieron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y 600 clausuras preventivas a comercios de distinto tamaño.
Defensa de Español
Paula Español, Secretaria de Comercio interior de la Nación, sostuvo que “la evolución de los precios es un resultado de múltiples variables de la economía y los programas y controles de la Secretaría de Comercio Interior es un engranaje más en la política integral”.
“Hay que trabajar la integración de los mercados centradores para transparentar la cadena. Con el Mercado Central buscamos generar cierta referencia. Tiene que estar involucrado el Ministerio de Agricultura, tiene un involucramiento directo. No se puede deslindar el manejo de la oferta, y el Ministerio tiene vinculo directo con estos sectores primarios”, indicó.
Por otro lado, afirmó que “hubo una clara campaña de tratar de denostar el acuerdo por las carnes. Si hay un supermercado que lo hizo, hay que denunciarlo. En la primera semana tuvimos nada más que 45 reclamos en la web”, tras las denuncias sobre la calidad de los cortes populares que viralizó El Dipy.
Seguir leyendo