Sigue la “guerra” entre Mercado Libre y los bancos y las tarjetas, ahora por el retiro de efectivo en comercios

La empresa de Marcos Galperín se mete de lleno en el servicio de extracción de dinero a la hora de pagar, hasta ahora reservado a las tarjetas de débito. La operación se hará directamente con el celular a través del QR

Compartir
Compartir articulo
Pagos con QR y con celulares en comercios
Pagos con QR y con celulares en comercios

El convulsionado mundo de los medios de pago sigue generando competencias y cruces. Mercado Libre, el gigante que preside Marcos Galperin, dio otro paso para disputar un negocio de las tarjetas y los bancos. A través de la billetera Mercado Pago y su código QR, incorporó el servicio de retiro de efectivo en comercios. A la hora de pagar, el cliente podrá recibir cash sin utilizar ninguna tarjeta, solamente con su celular.

El dinero podrá ser extraído de la cuenta de Mercado Pago del cliente, del mismo modo que las tarjetas de débito lo hacen con el dinero de las cuentas bancarias. Este servicio es ofrecido tanto por Visa como por Mastercard con sus tarjetas de débito, en el primer caso a través de su marca “Extracash” y en el segundo mediante “Cashback”, con un tope extracción de 8.000 pesos. Funciona en múltiples cadenas comerciales, especialmente en estaciones de servicio y supermercados.

En la Argentina existen 21.000 puntos de extracción de efectivo extrabancarios. Un 40% de esos lugares son los centros de cobranzar y el otro 60% son comercios

Mercado Pago comenzará a ofrecer lo mismo pero sin tarjetas, a la hora de pagar con su billetera digital con código QR. Para ello, ya selló dos acuerdos con las estaciones de servicio Axion y la cadena de hamburgueserías Mostaza, con topes diarios de extracción de $8.000 y $6.000, respectivamente. Aunque la billetera permite cargar tarjetas bancarias, el sistema funcionará solamente con el dinero depositado en la cuenta digital de Mercado Pago.

Ambos acuerdos son el punto de partida para armar una red mucho más extensa, dentro de los 1.300.000 de comercios de todo el país que reciben pagos QR de Mercado Pago. Para las grandes cadenas comerciales, darle efectivo a los clientes no deja ninguna ganancia, pero reduce costos y riesgos: almacenar y trasladar efectivo no es barato para empresas con cientos de sucursales.

Marcos Galperin, presidente de Mercado Libre
Marcos Galperin, presidente de Mercado Libre

“Los pequeños comercios no tienen los costos de manejo del efectivo que tienen los grandes, pero valoran poder ofrecer servicios complementarios, dar una experiencia completa al cliente. Compiten contra una cadena grande y quieren dar lo mismo: cargar la SUBE, cargar el celular y, por qué no, extraer efectivo”, explicó Alejandro Melhem, director de Mercado Pago para Argentina, Uruguay y Perú.

El ejecutivo destacó que esta solución ayudará a incrementar la capilaridad de la red de extracción de efectivo, que no está integrada solamente por los cajeros automáticos de los bancos. En la Argentina, según datos oficiales, existen 21.000 puntos de extracción extrabancarios. Un 40% de esos lugares son los centros de cobranza (Rapipago, Pagofácil y otros) y el otro 60% son comercios. Este segundo segmento, hasta ahora reservado al retiro de efectivo a la hora de pagar con tarjeta de débito, comenzará ampliarse mediante una nueva forma de retirar al pagar con código QR.

La cadena Axion es parte del nuevo servicio
La cadena Axion es parte del nuevo servicio

Esta red de puntos para extraer dinero tiene una distribución muy desigual, aún en la misma ciudad. Melhem citó un informe de la Universidad Nacional de San Martín en 2020, según el cual el acceso promedio a un cajero automático en zonas como Belgrano, San Isidro y Recoleta es de 3 minutos, mientras que en Villa Soldati se tarda 15, en Florencio Varela, 18 y en González Catán, 20 minutos.

“Es un servicio más dentro de nuestra cuenta digital para facilitar el acceso al efectivo. Es complementario a la interoperabilidad de los pagos con QR, que ya está en marcha y va a beneficiar a comerciantes y usuarios, impulsando la inclusión y la formalización de la economía”, apuntó Melhem.

El plan Transferencias 3.0, lanzado en diciembre por el Banco Central y que dará gran impulso a los pagos QR, dispone que para noviembre de 2021 sea obligatorio que todos los QR reciban pagos de todas las billeteras digitales. En ese largo proceso que ya fue lanzado, aparecerán múltiples app y los QR de Mercado Pago deberán aceptarlas a todas.

Los pequeños comercios no tienen los costos de manejo del efectivo que tienen los grandes, pero valoran poder ofrecer servicios complementarios, dar una experiencia completa al cliente (Melhem)

La gran disputa se avecina en la competencia entre Mercado Pago y Modo, la billetera electrónica compartida por todos los grandes bancos del país, a excepción del Banco Provincia. Modo aspira a estar presente en los celulares de millones de usuarios financieros para permitirles hacer pagos y transferencias desde sus cuentas bancarias y sus tarjetas de débito o crédito. Para ese objetivo, primero deberá lograr la integración tecnológica de los 33 bancos que la integran, algo que ya comenzó. Y luego, por supuesto, deberá conseguir que sus usuarios puedan pagar en el 1,3 millón de comercios con el QR de su competidor.

“Estamos 100% disponibles, abrimos nuestro QR para cualquier compañía se quiera integrar. Modo ya se acercó y nos solicitó las credenciales técnicas, como otras billeteras. Cómo sigue el plan, depende de ellos”, señaló Melhem. Agregó que otras billeteras electrónicas, como BNA+, (del Banco Nación), Cuenta DNI (del Banco Provincia), Yacaré y Reba, ya avanzaron en ese camino. Los usuarios de esas billeteras ya pueden pagar con los QR de Mercado Pago de cadenas como Farmacity o La Anónima y se trabaja para llegar a toda la red.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS