Los mercados bursátiles globales subieron por segundo día seguido este martes, impulsados por un mayor optimismo sobre el estímulo económico en EEUU y la recuperación internacional, mientras que los inversores minoristas se retiraron de GameStop y su reciente interés en la plata. Estas apuestas financieras cedieron 60% y 10%, respectivamente.
Pese al recorrido ganador de las acciones internacionales, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street finalizaron dispares.
Las acciones de la petrolera estatal YPF revirtieron una suba inicial por encima del 3%, para caer 2,5%, a USD 3,91, luego de trascender este mediodía que un grupo de tenedores de Obligaciones Negociables de la compañía rechazó la nueva propuesta de reestructuración presentada este lunes.
El ADR de Grupo Galicia disminuyó 1%, mientras que Mercado Libre subió 0,7 por ciento. Los principales índices de Wall Street ascendieron en un rango de un 1,4 a 1,6 por ciento.
En ese marco, la Bolsa de Buenos Aires operó en alza por segunda sesión consecutiva, impulsada, aunque acotada por el desempeño de los ADR y la suba del dólar “contado con liqui”.
El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzó un mínimo 0,2%, en las 49.686 unidades, luego de cerrar con una mejora de un 2,7% en la víspera. Las acciones en la Bolsa de Valores de San Pablo mejoraron 0,8 por ciento.
Medido en pesos, el panel líder S&P Merval todavía está más de 10% por debajo de su récord histórico del 27 de noviembre, cuando llegó a superar los 55.000 puntos.
Operadores comentaron a Reuters que la atención del mercado se mantiene en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas.
Los bonos soberanos en dólares que se negocian en el exterior perdieron 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba siete unidades para la Argentina, a 1.445 puntos básicos a las 17 horas de Buenos Aires.
Los mercados estaban optimistas antes de las negociaciones del martes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los senadores republicanos sobre un nuevo proyecto de ley de apoyo por el COVID-19.
El plan de estímulo de USD 618.000 millones presentado temprano el lunes por el Partido Republicano era aproximadamente un tercio del tamaño de la propuesta del presidente. Más tarde, los principales demócratas presentaron una medida presupuestaria conjunta de USD 1,9 billón, en una acción que busca eludir la resistencia republicana.
Frente a una canasta de monedas, el dólar se mantenía cerca de un máximo de siete semanas, beneficiado por una ola de ventas del euro durante la sesión en Asia, después de que los confinamientos por el coronavirus ahogaron el gasto del consumidor en Alemania y por la cobertura de posiciones cortos en un mercado saturado de posiciones de venta.
Los inversores institucionales todavía están asimilando el frenesí comercial minorista que impulsó a GameStop y otras acciones en las últimas sesiones contra sus fundamentos financieros, pero han tomado medidas para proteger sus posiciones.
La plata al contado perdió a 9,7%, a los USD 26,56 la onza, debido a que los inversores tomaron ganancias luego de que el metal precioso tocó un máximo de casi ocho años en la sesión previa, impulsado por los inversores minoristas. El oro al contado cedió un 1,5%, a USD 1.836,80 la onza.
Seguí leyendo: