La saga de las acciones de GameStop sumó un nuevo capítulo con el inesperado y áspero diálogo entre el multimillonario Elon Musk y Vlad Tenev, consejero delegado de la aplicación de trading Robinhood.
El diálogo se dio en la nueva aplicación de audio Clubhouse, según se indicó en varios medios estadounidenses. En una extensa entrevista, Musk se refirió a sus planes de colonizar Marte, su empresa de tecnología neuronal Neuralink y su amor por los memes. Pero la estocada la dio al final de la entrevista, cuando introdujo a Tenev, presentándolo como “Vlad el empalador de acciones”.
“Cuéntanos, ¿qué pasó la semana pasada? ¿Por qué la gente no pudo comprar las acciones de GameStop? La gente exige respuestas y quiere saber los detalles y la verdad”, le preguntó Musk a Tenev.
Tenev detalló que Robinhood se había visto obligado a impedir temporalmente que los usuarios compraran esas acciones porque la oleada supuso una enorme exigencia de depósito de 3.000 millones de dólares por parte de la National Securities Clearing Corporation (NSCC). Robinhood sólo había recaudado 2.000 millones de dólares en capital de riesgo, por lo que habló con la NSCC para conseguir que ese requisito se redujera a 700 millones de dólares, explicó. Además, indicó que el proceso de toma de decisiones de la NSCC para la cifra de 3.000 millones de dólares era “opaco”, por lo que era difícil saber por qué se decidió por eso.
Elon Musk respondió: “¿Hubo algo tal vez turbio aquí?”. Tenev respondió que no lo diría, y que la NSCC había cooperado tras la solicitud inicial de depósito de 3.000 millones de dólares.
Musk también preguntó si Citadel, un importante fondo de cobertura e intermediario de Robinhood, podría haber influido en la decisión de la NSCC. “Hubo un rumor de que Citadel u otros creadores de mercado nos presionaron para hacer esto”, dijo Tenev, “y eso es simplemente falso”.
En respuesta, Musk preguntó: “Pero, ¿no tendrían ellos mucho que decir sobre quién se puso a cargo de esa organización [NSCC], ya que es un consorcio de la industria y no una agencia reguladora del gobierno?”.
Tenev dijo que no “tenía ninguna razón para creer eso” y acusó a Musk: “Entonces estás entrando un poco en las teorías de la conspiración”. Musk intervino varias veces durante la entrevista con bromas, incluso preguntando a Tenev: “¿Alguien te tiene como rehén ahora mismo?”
El cruce verbal entre Musk y Tenev alcanzó momentos álgidos, cuando el dueño de Tesla insinuó que podía haber cuestiones turbias
Varios de los operadores de Reddit citaron el hecho de enfrentarse a los fondos de cobertura con acciones muy vendidas en corto como motivación para galvanizar las acciones de los memes, y Musk -que históricamente ha atacado a los vendedores en corto- ha sido citado con frecuencia como una especie de héroe popular por los operadores diarios de Reddit.
De todos modos, esta no fue la primera vez que Musk le “exigió” respuestas a Robinhood. La semana pasada mostró en Twitter su apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez, quien dijo que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes debería celebrar una audiencia sobre la aplicación.
Robinhood permitió reanudar la negociación de acciones de memes el lunes con algunas restricciones.
Sin embargo, el propio Musk también toma acciones polémicas en las redes, que llevan a que una acción suba o baje en forma abrupta; ocurrió la semana pasada con Bitcoin, a la que mencionó en su perfil de Twitter, al igual que Jack Dorsey, lo que disparó más la acción de la criptomoneda más popular, hasta ahora.
Seguí leyendo: